Es por eso que las vacunaciones regias han generado controversia. Hay voces que señalan que los Reyes de Suecia no debería haber sido vacunados tan pronto debido a que ni son tan mayores, ni están en una residencia, ni tampoco son dependientes. Además, se encuentran confinados en el Palacio de Stenhammar. Otras, por el contrario, califican de ridículo acusar a los Reyes de haberse adelantado, destacan que son las más altas autoridades, al menos el Monarca, que es el Jefe del Estado, y aseguran que sirven como ejemplo.
El propio Monarca destacó la importancia de vacunarse y ha sido el único de sus homólogos que mostró en una foto el momento en el que recibió la primera dosis: "La gran vacunación contra el covid-19 ya está en marcha en todo nuestro país. Espero que todos los que tengan la oportunidad de vacunarse en los próximos meses decidan hacerlo, para que juntos y lo antes posible podamos superar este momento difícil". Además, la pareja real se encuentra perfectamente, algo que confirmó la directora de comunicación de la Casa Real Sueca, Margaretha Thorgren. Además, la propia Thorgren justificó la vacunación del Jefe del Estado señalando precisamente que puede disipar las dudas que tenga la gente sobre si vacunarse o no.
Decisión del Gobierno de Noruega
En el caso de Noruega, el Ministro de Salud, Bent Høie, ha confirmado que a los Reyes Harald y Sonia se les administró la vacuna antes de lo previsto debido a su posición. Así lo recoge Aftenposten, donde se señala que el titular de la cartera de Salud de Noruega manifestó que si bien fueron antes por su función, también han tenido en cuenta que son grupo de riesgo debido a su edad. "Es decisión del Gobierno, y creo que el pueblo noruego lo comprende. Me alegra que hayan aceptado recibir la primera dosis, manifestó Bent Høie.