Los hechos se remontan a casi diez años antes de que estallase el Caso Nóos, concretamente al año 1999, cuando el marido de la Infanta Cristina se sacó la diplomatura de Empresariales en la Universidad de Barcelona (UB) y de manera excepcional consiguió que la ESADE le hiciese una convalidación de esos estudios. Algo "insólito" teniendo en cuenta el cambio de una universidad pública a una privada.
Todo esto se traduce en que para obtener la licenciatura y el máster que normalmente implican un periodo de cinco años, Urdangarin pudo hacerlo únicamente en dos. La excepción viene dada porque la ESADE, tal y como afirma Eldiario.es "no suele convalidar asignaturas de otras universidades". Además, diversos estudiantes han declarado que el beneficiario en cuestión "no acudió a clase".
Beneficios gracias a su condición de deportista de élite
Eldiario.es asegura además que presuntamente Iñaki Urdangarin se habría beneficiado de un "programa de adaptación para deportistas de élite" que implicaría "adaptación horaria y clases particulares". Lo chocante es que cuando inició los estudios en ESADE en 1999 sí era jugador de balonmano, pero durante el siguiente curso 2000-2001 ya no lo era.