El centenario que no quería celebrar
El Duque de Edimburgo murió el 9 de abril de 2021 a los 99 años. Le faltaban dos meses y un día para celebrar ese centenario al que él nunca quiso llegar. Eso sí, le esperaban festejos, aunque lo más discretos posible teniendo en cuenta la pandemia y el deseo del Príncipe Felipe de no hacer nada demasiado grandioso. Fue precisamente ese asunto el tema que trataron padre e hijo en la última conversación que tuvieron.
Ha sido el propio Príncipe de Gales el que ha contado lo que sucedió. Lo ha hecho para el documental 'Prince Philip: The Royal Family Remembers' de BBC One, reportaje pensado para celebrar el 100 cumpleaños del Duque de Edimburgo, y que fue readaptado tras su muerte para honrar su memoria. En él participan los hijos y nietos adultos del Príncipe Felipe, que recuerdan lo vivido con su padre y abuelo.
En el caso del Príncipe Carlos, señaló que su última conversación tuvo lugar el 8 de abril de 2021, un día antes de su muerte. El Heredero le dijo que estaban hablando de su cumpleaños. Tuvo que repetírselo más alto porque su padre estaba ya bastante sordo y al volver del hospital no había querido colocarse el audífono. Tras entender lo que le decía su primogénito, respondió al estilo Philip: "Bueno, tengo que estar vivo para eso, ¿no?". Ante estas palabras, el Príncipe Carlos, que le conocía bien, contestó: "¡Sabía que dirías eso!". Lamentablemente, no le faltaba razón al Duque de Edimburgo, consciente de que su vida se acababa. Pese a la pena que dejó en sus familiares, el Príncipe de Gales reconoce lo afortunados que han sido al haberle tenido tanto tiempo: "Tuvimos suerte de tenerlo durante casi 100 años".