No fue una idea del Rey Juan Carlos, aunque aceptó encantado que se realizara un homenaje en su honor que no tuvo que costear.
El Rey Juan Carlos cumplió 86 años el 5 de enero de 2024, y aunque no era un número especialmente redondo, se decidió que podía ser un buen momento para celebrar una fiesta en Abu Dabi para homenajearle. Se invitó a una serie de familiares y personalidades amigas del Rey Emérito en una especie de acto de exaltación a su persona que sin embargo, no pretendía ser un desafío a los Reyes Felipe y Letizia.
¿Fue el Rey Juan Carlos el ideólogo de la fiesta? ¿Lo fueron sus hijas? Parece que no, aunque tanto a Juan Carlos de Borbón como a las Infantas Elena y Cristina les pareció un gran idea. Como señala ¡Hola!, fueron el armador Pedro Campos, el empresario Miguel Arias, el abogado Jerónimo Páez y el doctor Eduardo Anitua. Los cuatro tuvieron la idea, y al recibir el sí del protagonista, se pusieron manos a la obra junto a la Duquesa de Lugo y a Cristina de Borbón.Los cuatro son buenos amigos del Rey Juan Carlos. En el caso de Pedro Campos, es su gran amigo y apoyo en Sanxenxo, el lugar en el que más tiempo ha pasado en las visitas a España que realiza desde mayo de 2022. Arias es el dueño del Flanigan, el restaurante de cabecera que tenía el Rey Emérito cuando pasaba sus vacaciones en Mallorca, mientras que Anitua es su odontólogo, situado en Vitoria y al que visita en sus desplazamientos a España.
El Rey Juan Carlos no pagó la fiesta
Otra gran pregunta es quién o quiénes se hicieron cargo de pagar la cuenta, que incluye vuelos de España a Emiratos Árabes Unidos, almuerzo en el Four Seasons de Abu Dabi, traslado en barco hasta la isla Zaya Nurai, donde se encuentra la casa del Rey Juan Carlos, más todo lo que se sirvió en este cumpleaños, donde hubo un cóctel seguido de un bufé a base de producto local servido por un cátering de Emiratos y donde no faltó la tarta con cobertura de fondant representando el escudo de armas del Rey Juan Carlos y que incluía una foto del Rey Emérito a bordo del Bribón.
La respuesta es que todos se han costeado su viaje y su estancia, es decir, el Rey Juan Carlos no ha pagado esta fiesta, aunque quizás sí se hizo cargo de los gastos de sus hijas y sus nietas. Alejandro Entrambasaguas, autor del libro 'Juan Carlos I, el Rey en el desierto', comentó en el programa 'Mañaneros' de La 1 que "todo esto lo está costeando el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos", lo que puede ser cierto a medias. Puede ser que Emiratos Árabes Unidos pagara la fiesta, al igual que la familia gobernante de Abu Dabi mantiene al Rey Juan Carlos en su territorio, pero no los viajes de los en torno a 100 invitados a la fiesta.