En la misma semana en la que la Casa Real Británica reconoció oficialmente que los hijos del Príncipe Harry y Meghan Markle ostentan la dignidad de Príncipes de Sussex, Carlos III ha dado otro paso al entregar al Príncipe Eduardo el título de Duque de Edimburgo. Así se ha dado a conocer en un comunicado emitido el 10 de marzo de 2023 con motivo del 59 cumpleaños del Príncipe Eduardo.
" Su Majestad el Rey se complace en entregar el Ducado de Edimburgo al Príncipe Eduardo, Conde de Wessex y Forfar, con motivo del 59 cumpleaños de Su Alteza Real", señala el comunicado, donde deja claro que se trata de un título vitalicio y no heredable: "El título lo ostentará el Príncipe Eduardo durante toda su vida".
De este modo, hay una trampa en la concesión porque los títulos de la Corona que se entregan a los miembros de la Familia Real Británica son transmitidos a los descendientes varones hasta que la línea masculina se extingue y regresan a la Corona. El Príncipe Eduardo tiene un hijo varón, James Mountbatten-Windsor, pero él no herederá el Ducado de Edimburgo pero sí los de Conde de Wessex y Conde de Forfar.
Así, Carlos III cumple la voluntad de su padre, que expresó que deseaba que el Ducado de Edimburgo recayera a su muerte en su cuarto hijo, mientras que sigue sus propios deseos de que un título tan importante no acabe en una línea menor de la Familia Real Británica, que es lo que ocurriría de seguir por la descendencia del Príncipe Eduardo.
" Los nuevos Duque y Duquesa de Edimburgo se enorgullecen de continuar con el legado del Príncipe Felipe de promover oportunidades para que los jóvenes de todos los orígenes alcancen su máximo potencial", añade el comunicado con unas declaraciones del Príncipe Eduardo y Sophie de Wessex, desde el 10 de marzo de 2023 el Duque y la Duquesa de Edimburgo, que hacen referencia a que son ellos los que tomaron el testigo del Príncipe Felipe con el Premio Duque de Edimburgo, uno de los grandes legados del consorte de Isabel II.
La Casa Real Británica recuerda que el Príncipe Eduardo fue nombrado Conde de Wessex en 1999 con ocasión de su matrimonio con Sophie Rhys-Jones. En 2019, la Reina Isabel le entregó la dignidad de Conde de Forfar con motivo del 55 cumpleaños de su cuarto hijo. Lo que no señala Buckingham Palace es que el motivo de que el Príncipe Eduardo no ostentara un ducado real desde su boda fue porque pidió a la Reina Isabel que le nombrara Conde de Wessex, una referencia a uno de los antiguos reinos que formaban Inglaterra y a la película 'Shakespeare in Love', donde Colin Firth interpretaba al Conde de Wessex.
El título volverá a la Corona
No solo eso, sino que se le prometió el Ducado de Edimburgo a la muerte de su padre. Fue una decisión del propio Príncipe Felipe, que se reunió con Eduardo y Sophie para hacerles la propuesta. Aceptaron, y la Casa Real Británica dio cuenta de ello en un comunicado: "La Reina, el Duque de Edimburgo y el Príncipe de Gales acordaron que el Príncipe Eduardo recibirá el Ducado de Edimburgo a su debido tiempo cuando el título actual que ahora tiene el Príncipe Felipe vuelva a la Corona".
Si Carlos III no hubiera cumplido, habría sido una traición a la memoria de su padre, pero también a la de su madre, la Reina. Eso sí, con su decisión de que la quinta creación del Ducado de Edimburgo sea vitalicio, el Monarca se asegura que se pueda cumplir ese rumor que señaló que estaba reservando un título tan significativo para uno de sus nietos. Se habló en concreto de la Princesa Charlotte, segunda hija del Príncipe Guillermo y Kate Middleton, que podrá recibir el Ducado de Edimburgo una vez haya fallecido el Príncipe Eduardo si es el deseo de la persona que reine en ese momento.