Galería: La Familia Real Sueca en imágenes
El 7 de octubre de 2019 fue una fecha histórica para la Casa Real Sueca. Ese día, el Rey Carlos XVI Gustavo tomó la decisión de retirar el tratamiento de Altezas Reales a los hijos de Carlos Felipe de Suecia y Sofia Hellqvist y a los de Magdalena de Suecia y Chris O'Neill. Conservan sus títulos y su lugar en la línea de sucesión, pero no forman parte de la Casa Real, sino de la Familia Real Sueca, y no podrán trabajar en el futuro representando a la Corona.
Tanto los Duques de Värmland como la Princesa Magdalena siguen con su agenda, aunque el peso de la representación recae en los Reyes y en la pareja heredera, por lo que su papel se aligera. Por ello no es extraño que mientras la Duquesa de Hälsingland y Gästrikland sigue con su vida en Florida con su familia y centra sus esfuerzos en la World Childhood Foundation, los Duques de Värmland se centran en tareas de representación y en su propia fundación, pero se han abierto a nuevas tareas y ocupaciones.
Por ello, Sofia Hellqvist ha fichado por la fundación Skandia. En concreto, se convierte en miembro de la junta de la fundación que tiene esta entidad, asumiendo su papel a partir del 9 de diciembre de 2019. En un comunicado, la Duquesa de Värmland muestra sus ganas de contribuir al trabajo de la fundación, que se ocupa del bienestar de los jóvenes, lo que está en línea con el desarrolló de la entidad que creó con el Príncipe Carlos Felipe en 2015. En ese sentido, la presidenta de la fundación, Stina Liljekvist, asegura que la Princesa Sofia es perfecta para ingresar debido al compromiso que ha mostrado en su lucha contra los problemas a los que se enfrentan los jóvenes, al igual que hace esta división independiente de Skandia.
Así, aunque los miembros de la Casa Real Sueca no pueden tener un trabajo privado, a los de rango menor como Sofia Hellqvist sí se les permite tener cierta participación externa, pero nunca como una labor a tiempo completo. Su labor en esta fundación y su apoyo a Project Playground, la fundación que la propia Sofia Hellqvist montó en 2010 Frida Vesterberg no pueden ser remunerados y tampoco puede descuidar sus labores en favor de la Corona.
Su opinión sobre la decisión del Rey de Suecia
Por otro lado, Carlos Felipe de Suecia y Sofia Hellqvist concedieron una entrevista para SVT que se centró en su labor contra el ciberacoso, un problema contra el que luchan desde su fundación. Además de eso, hablaron sobre el cambio producido en la Casa Real Sueca y cómo afectará a sus hijos, el Príncipe Alejandro y el Príncipe Gabriel.
La pareja recalcó que están contentos con la decisión porque otorga a sus vástagos la posibilidad de elegir su propio futuro. Son conscientes de que siempre estarán sometidos al escrutinio público, pero sin tener que rendir cuentas al no ser miembros de la Casa Real, no representar a la Corona y por tanto no recibir dinero del presupuesto de la Jefatura del Estado. Los Duques de Värmland revelaron que la decisión había sido tomada después de una larga discusión familiar en la que se sopesaron los pros y los contras.