CAMBIO DE TRONO

Todo lo que tienes que saber sobre la abdicación de Margarita de Dinamarca y la subida al trono de Federico de Dinamarca

Conoce los detalles de la abdicación de Margarita de Dinamarca y el programa completo de la proclamación de Federico de Dinamarca como Rey.

Guillermo Álvarez Corrales 09 Enero 2024 en Bekia

Galería: La Familia Real Danesa en imágenes

La Monarquía danesa es la segunda más antigua del mundo tras la japonesa, y al contrario que otras, como la Británica o la Española, nunca ha sido interrumpida. Tiene una gran historia detrás, y espera seguir teniéndola en un futuro en el que ya no está Margarita II de Dinamarca, que tras 52 años en el trono abdicó en favor de su hijo, que desde el 14 de enero de 2024 es Su Majestad el Rey Federico X de Dinamarca.

Digan lo que digan, fue inesperado. La Reina Margarita había expresado en más de una ocasión que no pensaba abdicar y que la misión que le fue encomendada al morir su padre, Federico IX, era de por vida. Más en su caso, por así decirlo, porque no nació para reinar al ser mujer y haber venido al mundo en 1940. En aquel tiempo, solo el varón podía reinar, así que después de que Federico X e Ingrid de Dinamarca tuvieran otras dos hijas, Benedicta (1944) y Ana María (1946), la maquinaría se puso a trabajar para que fuera Margarita la que reinara, y no Canuto, hermano de Federico X.

La Ley de Sucesión danesa del 27 de marzo de 1953 fue votada y aprobada, y confirmó que Margarita sería reina de Dinamarca. Llegó al trono el 14 de enero de 1972 tras la muerte de su padre, y se mantuvo al frente de la Corona durante 52 años, siendo la Monarca con más años de servicio en la historia de su país, y la primera en poner fin a su reinado en vida en casi 900 años. El único antecesor que lo había hecho hasta entonces fue el Rey Erik III Lam de 1146. Cierto es que no hay tradición de abdicar en los países escandinavos, pero sí lo han hecho en España, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y hasta en Japón. ¿Por qué debía la Reina Margarita permanecer en el trono si no era ya lo más conveniente?

Margarita II tomó la decisión debido a su avanzada edad, 83 años, y sobre todo a los problemas de salud que arrastra, principalmente de movilidad. El 22 de febrero de 2023 fue operada de la espalda, una cirugía compleja que salió bien, pero que ya no le permite moverse como solía hacer. Bien podría haber seguido reinando hasta el final, pero entendió que Dinamarca merecía un Monarca a pleno rendimiento, como su hijo, que con 55 años ya era un heredero demasiado experimentado que debía sentarse en el trono. Y así, de paso, se dejaban atrás el escándalo de las fotos con Genoveva Casanova, y se daba también a la impecable Mary de Dinamarca, el papel de Reina Consorte que se ha ganado a pulso durante dos décadas.

Decir que Margarita de Dinamarca abdica solo por el escándalo de las fotos de Federico y Genoveva es sin duda minusvalorar y menospreciar a una Reina brillante con un reinado exitoso. Una cosa es que en la balanza, este asunto se haya puesto del lado de la abdicación, y otra muy distinta que haya sido el motivo absoluto.

Como expresó la Monarca en su discurso del 31 de diciembre de 2023, en el que anunció su abdicación: "El tiempo pasa y las enfermedades aumentan. Ya no te enfrentas a las mismas cosas que antes. La operación también hizo pensar en el futuro: si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación". Y eso es lo que ha hecho Margarita de Dinamarca, que además ha visto asegurada la próxima línea con la mayoría de edad de su nieto, el Príncipe Christian.

Hasta ese momento había mantenido prácticamente en secreto la decisión más importante de su larga y prolífica vida. Lo sabía la Primera Ministra desde esa Navidad, se lo contó a su primo, el Rey Carlos Gustavo de Suecia, y también a Federico de Dinamarca, al que se lo comunicó unos días antes. Extrañamente no se lo dijo a los Reyes Harald y Sonia de Noruega, primos y muy buenos amigos. Todo ha sido meditado, pero al mismo tiempo, la Reina Margarita tardó en contarlo y ha querido una sucesión rápida. Quizás por eso, la Casa Real Danesa ha ido comunicando poco a poco el programa correspondiente al cambio de trono, por el que Margarita II da paso a Federico X.

Así, lo importante, es decir, el programa, fue revelado tras las últimas audiencias del reinado de Margarita II del 8 de enero de 2024, siendo el empleado de lavandería Flemming Kjølstrup Jensen, de Central Laundry Bispebjerg, el último danés en audiencia con la Reina. Eso sí, se añadió un acto final para el 10 de enero, una audiencia al Embajador de Ucrania, Andrii Yanevskyi, en el Palacio de Christian IX de Amalienborg.

Programa completo del cambio de trono en Dinamarca

Como anunció la propia Margarita de Dinamarca, su abdicación y la proclamación de Federico como Rey de Dinamarca tiene lugar el 14 de enero de 2023 con el Palacio de Christiansborg como escenario. La Casa Real Danesa dio a conocer finalmente y de forma más detallada cómo sucede todo.

A las 13:35 horas del domingo 14 de enero de 2023, Federico y Mary de Dinamarca y su hijo Christian salen en coche desde su residencia, el Palacio de Federico VIII en Amalienborg, con destino a Christiansborg, recorriendo Frederiksgade, Bredgade, Kongens Nytorv, Holmens Kanal y Prins Jørgens Gård. Dos minutos más tarde, la Reina Margarita abandona el Palacio de Christian IX de Amalienborg en carruaje escoltada por un escuadrón a caballo del Regimiento de Húsares de la Guardia que realiza el mismo recorrido que el coche de Federico y Mary.

El carruaje es el de las Bodas de Oro, regalo de los artesanos de Copenhague a los Reyes Christian IX y Luisa por sus bodas de oro, el 26 de mayo de 1892. Fue elegido para el 50 aniversario de reinado de Margarita de Dinamarca y ha vuelto a ser escogido justo dos años después para el relevo en el trono.

A las 14:00 horas tiene lugar una reunión del Consejo de Estado en Christiansborg en la que participan la Reina Margarita, el todavía en ese momento Príncipe Heredero y el Príncipe Christian, que tras la subida al trono de su padre, se convierte en el Príncipe Heredero. También está el Gobierno y el Secretario del Gabinete. Es en esta reunión en la que Margarita de Dinamarca firma su abdicación. A las 14:15 horas del 14 de enero de 2024 sale hacia el Palacio de Christian IX ya no como Monarca, sino como Su Majestad la Reina Margarita, madre del Rey Federico X. El recorrido de vuelta es Prins Jørgens Gård, Holmens Bro, Holmens Kanal, Kongens Nytorv, Bredgade, Sankt Annæ Plads, Amaliegade y Amalienborg.

A las 14:30, los ya Reyes Federico y Mary ofrecen una recepción para autoridades en el Palacio de Christiansborg. A las 15:00 horas se produce la proclamación. El Rey Federico X sale al balcón del Palacio de Christiansborg con la Primera Ministra, Mette Frederiksen, encargada de proclamar al nuevo Rey de Dinamarca. Es entonces cuando Federico X ofrece unas palabras y muestra cuál es el lema de su reinado. El de su madre fue "La ayuda de Dios, el amor del pueblo, la fuerza de Dinamarca".

A las 15:10 horas se lanzan salvas de honor desde Battery Sixtus en Holmen, Copenhague, mientras la bandera real es arriada en el Palacio de Christian IX, residencia de la Monarca saliente, para ser izada en el Palacio de Federico VIII, residencia del Monarca entrante. A las 15:30 horas, el carruaje y el escuadrón utilizados por Margarita de Dinamarca para su último paseo como Reina es ahora ocupado por Federico IX y Mary, que recorren Prins Jørgens Gård, Holmens Bro, Holmens Kanal, Kongens Nytorv, Bredgade, Sankt Annæ Plads y Amaliegade a Amalienborg. A las 17:00 horas, se trasladan los estandartes reales del Palacio de Christian IX al Palacio de Federico VIII. Finalizan los actos del 14 de enero.

A las 10:00 horas del lunes 15 de enero de 2024, la Familia Real celebra el cambio de Rey en el Parlamento, el Folketing. Hay discursos del Presidente del Parlamento y de la Primera Ministra, que lleva un mensaje del nuevo Rey al Folketing. Posteriormente, la Familia Real acude a una recepción en el Ayuntamiento de Copenhague.

Cuando se cumple una semana de reinado de Federico X, la Familia Real viaja a Aarhus. A las 14:00 horas del domingo 21 de enero de 2024, la Familia Real participa en un servicio de celebración en la Catedral de Aarhus con representantes de la Dinamarca oficial y representantes de la ciudad de Aarhus. El servicio está dirigido por el confesor real y obispo de la diócesis de Aarhus, Henrik Wigh-Poulsen. Es el único acto religioso programado para el cambio del trono.

En esta noticia

Reina Margarita II de DinamarcaRealeza

Rey Federico X de DinamarcaRealeza

Reina Mary de DinamarcaRealeza