Galería: La Familia Real Española en imágenes
Las joyas han acompañado y acompañan a Reinas, Princesas e Infantas de España. El joyero de la Casa Real es amplio, y eso se debe en buena parte a cómo la Reina Victoria Eugenia cuidó, mantuvo y amplió una colección que en cierta medida creció como compensación de Alfonso XIII por las infidelidades que sufrió su esposa durante años. Victoria Eugenia de Battenberg amaba las joyas, le daban seguridad, y quiso que buena parte de ellas formara parte de las llamadas joyas de pasar, las que van de Reina de España en Reina de España y que siempre están vinculadas a la Casa Real.
Pero también están las tiaras que el Rey Juan Carlos fue recuperando para la Reina Sofía como la tiara Cartier o la Rusa, la que Don Juan entregó a Doña Sofía, la tiara Mellerio, o la tiara Prusiana, con la que se casaron Doña Sofía en 1962 y Doña Letizia en 2004. Esta pieza fue creada para la boda de la Princesa Victoria Luisa de Prusia con el Príncipe Ernesto de Hannover. Ella se la cedió a su hija, Federica de Grecia, y esta a su vez, a la Reina Sofía. Otra tiara del joyero de Doña Sofía es la Floral, que llegó a sus manos cuando el Gobierno del dictador Franco se la regaló por su boda con Don Juan Carlos. Eso sí, esta pieza fue recuperada. Su origen data del siglo XIX, cuando Alfonso XII se la regaló a su segunda esposa, la Reina María Cristina. La joya se perdió en el exilio hasta que volvió de la manera anteriormente citada.
Las tiaras perfectas
Está claro que las mujeres de la Familia Real tienen tiaras para escoger cuando tenga la ocasión de utilizarlas. La Reina Letizia tiene a su disposición el joyero real, además de las piezas de la Reina Sofía en caso de necesitarlo. Así, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía cuentan con una imponente colección para cuando llegue el momento de su debut. Y tratándose de joyas, había que preguntar a Nieves Herrero, autora de 'El joyero de la reina', sobre qué tiara iría bien con cada hija del Rey Felipe.
" Para la Princesa Leonor elegiría la tiara de la Flor de Lis para estrenarse con una tiara. Tiene mucha significación. Fue el inicio de Victoria Eugenia como Reina en España, fue la tiara que lució el día de su boda y tiene un simbolismo muy importante para la Familia Real Española. Lo que pasa es que es muy grande, muy imponente. La de la Flor de Lis tiene una carga histórica importante. Al cumplir 18 años esa estaría bien, pero la veo muy grande y yo creo que a lo mejor la Reina Letizia le aconseja algo más discreta. Tiaras hay muchas para elegir, esa tiene el simbolismo que se llama de la Flor de Lis porque tiene la flor emblemática de los Borbones", señala la autora.
Ya como apunte de quien esto escribe, a la Princesa de Asturias no le iría nada mal la tiara Princesa, la única propiedad de Doña Letizia por haber sido un regalo personal de Don Felipe. Realizada por Ansorena, familia coprotagonista de 'El joyero de la reina' junto a la Familia Real, cuenta con 450 diamantes y 10 perlas australianas. Lo que más llama la atención es la flor de lis que preside su parte central y que podría ser la solución perfecta al no ser tan voluminosa para la Princesa Leonor, llevar la carga simbólica de la flor de lis y de paso hacer un doble homenaje a sus padres, los Reyes Felipe y Letizia. Está en el joyero de Doña Letizia desde 2009 y no la estrenó hasta la cena de gala por el 75 cumpleaños de Margarita de Dinamarca en 2015.
Y si para la Princesa Leonor está la Flor de Lis, para la Infanta Sofía le pega una más discreta, una perfecta para honrar a la Reina de España en honor a la que lleva su nombre. Se trata de la floral, propiedad de Doña Sofía y que ha prestado tanto a la Reina Letizia como a la Infanta Cristina, que de hecho fue la que eligió para su boda con Iñaki Urdangarin el 4 de octubre de 1997, una pieza que para Nieves Herrero resultaría muy adecuada para la hija menor de los Reyes Felipe y Letizia.
"Hay una muy bonita que es mucho más discreta que es la tiara Floral, que se la ha puesto alguna vez la Reina Letizia y no tiene tanta carga de piedra preciosa y es más para una chica joven. La sacó del joyero real la Infanta Cristina el día de su boda y es la joya que regaló el Gobierno de España, en ese momento estaba Franco, en la boda de Juan Carlos y Sofía, la rescataron de una casa de antigüedades y es una de las tiaras que formaban parte de la Corona de España pero se ve que alguna de las Reinas la necesitó vender".
Sobre este asunto, en la entrevista mantenida con Nieves Herrero, la escritora hace hincapié en la importante colección de joyas de la Reina Sofía, que espera que acaben en el joyero de la Casa Real para que la luzcan sus nietas Leonor y Sofía y las siguientes Reinas, Princesas de Asturias e Infantas de España: "Quiero pensar que la Reina Sofía tiene joyas que no quiere que se pierdan y espero que las deje para que otras reinas las luzcan. La Reina Sofía tiene joyas que Don Juan Carlos ha rescatado, precisamente en lugares de subastas, y han vuelto otra vez a la Corona, pero pertenecen a la Reina Sofía. Quiero pensar que las va a dejar para su nieta Leonor. Y tiene joyas muy bonitas e importantes. El Rey Juan Carlos durante años rescató distintas joyas en subastas", añadió Nieves Herrero.