La convocatoria de elecciones anticipadas de la premier británica puso en riesgo la Visita de Estado, aunque afortunadamente se ha salvado.
Los Reyes Felipe y Letizia se vieron obligados a prescindir de Viajes de Estado en 2016 debido a la imposibilidad de formar gobierno en España. AsÃ, se cayeron los desplazamientos a Japón y Corea del Sur, asà como el de Reino Unido. Este último era el más problemático, ya que la Reina Isabel solo recibe dos Visitas de Estado al año, y una de las de 2016 estaba reservada para el Rey de España.
El de Corea del Sur se ha cancelado de forma indefinida debido a la situación polÃtica del paÃs, la de Japón se realizó en abril y quedaba pendiente la de Reino Unido, que se anunció para los dÃas 6, 7 y 8 de junio. Por fin, 3 décadas después de la última vez, un Rey de España realizarÃa una Visita de Estado a tierras británicas.Sin embargo, todo pudo haber cambiado el 18 de abril, cuando la Primera Ministra Británica, Theresa May, anunció por sorpresa que convocaba elecciones anticipadas el 8 de junio. De nuevo quedaba en el aire una Visita de Estado que habÃa costado mucho planificar y que de cancelarse, dejarÃa nuevamente sin fecha un desplazamiento esperado por ambas partes.
Un encuentro muy esperado
Tras unas horas de incertidumbre, por fin se ha despejado la incógnita. A través de The Times, el gabinete de la premier británica ha confirmado que la Visita de Estado sigue adelante tal, señalando a su vez que los detalles exactos serán anunciados cuando se estime oportuno, eso sÃ, ha habido cambios, ya que la fecha pasa a ser del 12 al 14 de julio.
Las relaciones entre Reino Unido y España son buenas pese al escollo que supone Gibraltar, que ha sido motivo de enfrentamiento constante entre ambos estados. El vÃnculo entre las Familias Reales de Gran Bretaña y España son aún más estrechas, ya que además guardan lazos familiares. Sin embargo, no son muchas las ocasiones en las que los Windsor y los Borbones se encuentran. De hecho, esta Visita de Estado supondrá el primer encuentro oficial entre la Reina Letizia y la Duquesa de Cambridge desde la boda de esta última con el PrÃncipe Guillermo el 29 de abril de 2011.