Por primera vez como Rey, puesto que ya lo hizo como Príncipe en la manifestación posterior al 11-M, Don Felipe ha querido estar presente en la marcha a favor de la paz y en contra del terrorismo celebrada este sábado 26 de agosto en Barcelona, 9 días después de los atentados de Las Ramblas y de Cambrils que sesgaron la vida de 16 personas.
El Jefe del Estado llegó en un coche oficial y fue recibido por el Presidente Mariano Rajoy y los diferentes miembros de su Gobierno, así como del Gobierno de Cataluña y Barcelona, que estaban presentes. Nada más bajarse del vehículo, y mientras caminaba entre el cordón de seguridad, el Rey tuvo que escuchar los pitidos de algunos de los presentes.
Y es que, aunque se trataba de estar unidos y de gritar bien fuerte 'No tinc por' ('No tengo miedo'), durante la hora que duró la manifestación el Monarca tuvo que escuchar gritos de 'fuera, fuera', 'fuera el Borbón' o 'no tenemos Rey', así como leer algunas pancartas que iban tanto dirigidas a él como al Presidente del Gobierno: " Felipe, quien quiere la paz, no trafica con armas ", "Mariano, queremos la paz, no vender armas" o "las políticas vuestras, las muertes nuestras" fueron algunas de ellas, que en algunos casos iban acompañadas de fotos de Don Felipe o de Rajoy.
Lydia Bosch marchó contra el terrorismo
Dejando a un lado polémicas, más de medio millón de personas se reunieron en Barcelona para gritar alto y claro que no tienen miedo a los terroristas y que seguirán luchando a favor de la paz y en contra de la violencia. Entre ese medio millón de ciudadanos anónimos quiso estar Lydia Bosch, que publicó en su cuenta de Instagram una foto en la que aparece escribiendo en el suelo la palabra 'amor'.
Todos ellos escucharon el discurso que la actriz Rosa María Sardá y la portavoz de la Fundación Ibn Batuta Miriam Hatibi leyeron en Plaza Cataluña, abogando por la paz y el amor y rechazando todo tipo de violencia, así como la islamofobia. Unas palabras que se completaron con la lectura de diversos versos de Lorca, Josep Maria de Sagarra y Pau Casals.