Galería: La Familia Real Noruega en imágenes
Mientras los Príncipes Herederos Haakon y Mette-Marit de Noruega representaban a la Casa Real Noruega en la Coronación de Carlos III, el Rey Harald volvía a enfermar. Así, se emitió un comunicado oficial para informar nuevamente del problema de salud del Rey de Noruega, que vuelve a convertir a su hijo Haakon en Príncipe Heredero Regente.
"Su Majestad el Rey se encuentra de baja por enfermedad y se encuentra ingresado en el Hospital Nacional. El Rey ha sido diagnosticado con una infección que necesita ser tratada, por lo que permanecerá en el hospital durante unos días. La condición es estable", señaló la Casa Real Noruega.
No se han dado más detalles sobre el tipo de infección que sufre el Monarca, pero lamentablemente está siendo algo recurrente. Una infección le llevó a ser ingresado el 19 de diciembre de 2022, teniendo que estar dos días bajo supervisión médica. Al recibir el alta se le insistió en que debía tomarse las cosas con calma, tanto es así que se temió que no pudiera dar el discurso de Año Nuevo, pero no solo lo hizo, sino que acudió a la Misa de Navidad.
Entre este ingreso y el anterior, ambos por un problema similar, el Rey Harald pasó por quirófano para quitarse una marca en la mejilla que había crecido demasiado. Por precaución se creyó conveniente que fuera intervenido por si pudiera darle problemas. Al ser algo menor, no se tuvo que tomar una baja.
El rey que no quiere abdicar
Harald V, nacido el 21 de febrero de 1937 y Rey de Noruega desde el 17 de enero de 1991, cuando sucedió a su padre, Olaf V, a su muerte. Quiere seguir los pasos de sus antepasados y reinar hasta el último día pese a que sus problemas de salud son recurrentes. Ha tenido que pasar por operaciones de corazón se enfrenta a problemas de movilidad, a infecciones que le llevan al hospital, y sus bajas son relativamente frecuentes.
En otras Casas Reales, como en Holanda o Luxemburgo, el Rey de Noruega ya habría abdicado, pero los Reyes y Reinas de los países escandinavos no tienen esa costumbre y reinan hasta el final. En España y Bélgica no era lo más habitual, pero Juan Carlos I y Alberto de Bélgica llegaron a hacerlo, mientras que Akihito de Japón casi tuvo que rogarlo hasta que se le dejó abdicar. En Noruega, donde Harald ni se plantea renunciar a la Corona, se utiliza la fórmula del Príncipe Heredero Regente, un papel al que Haakon ya está acostumbrado tras tantas bajas de su padre.