Se trata de la octava mujer del rey, Senteni Masango, con la que contrajo matrimonio en el año 2000 después de haberla seleccionado en una ceremonia tribal en la que varias mujeres desfilaban con el torso desnudo. Fruto del matrimonio, que desde palacio señalan como "muy feliz", nacieron dos de los 24 hijos del monarca.
El viernes 13 de marzo, la joven de 37 años fue encontrada sin vida en su residencia. Este triste desenlace ha servido para destapar que la esposa del monarca sufría desde hacía años una grave depresión que se había visto agravada recientemente por el fallecimiento de su hermana. Según el diario británico The Times, la causa de la muerte fue una "sobredosis de aproximadamente 40 cápsulas de amitriptilina". Sin embargo, la versión oficial niega estas informaciones.
Problemas en la corte
Este no fue el único problema en la Corte donde la Reina LaMbikiza ejerce de consorte oficial en los actos públicos. Hace unos años, dos de las esposas del monarca, Putsoana LaHwala y Delisa Magwaza, decidieron abandonarle a él y a sus respectivos hijos para huir del país y rehacer sus vidas en el extranjero. Una de ellas se encuentra refugiada en Johannesburgo, pero hay otras de las esposas de las que no se sabe nada desde hace años.