La Princesa Leonor nació el 31 de octubre de 2005, justo un día antes del 1 de noviembre, un festivo nacional. Por su parte, la Infanta Sofía vino al mundo el 29 de abril de 2007, dos días antes del 1 de mayo, por lo que en su caso está cerca del puente de mayo, que en Madrid es todavía más importante al ser festivo el 2 de mayo por celebrarse el Día de la Comunidad de Madrid.
Durante los dos años que la Princesa de Asturias estudió Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, pudo celebrar su 16 y su 17 cumpleaños en casa. El motivo es que el 31 de octubre siempre coincide con las vacaciones de otoño que se toman en el internado galés, así que tuvo la suerte de poder estar en casa, con su familia y amigos, en esos dos años. Además, aunque tuviera que estudiar en esos 9 o 10 días, al encontrarse en los primeros meses de curso, la exigencia no era la misma que en los finales.
Para la Infanta Sofía es todo lo contrario. Al haber nacido a finales de abril, está en una época más complicada porque tiene que estudiar mucho más, así que estaría complicado un viaje a España o demasiadas celebraciones. Su 17 cumpleaños cae en el lunes 29 de abril de 2024, así que aunque haga algo en Gales, sus festejos con su familia y amigos en España tienen que esperar.
Además, Felipe VI no puede viajar a Reino Unido justo ese día porque tiene agenda oficial que cumplir. Sin embargo, la Reina Letizia hace puente y no retoma sus obligaciones institucionales hasta el sábado 4 de mayo de 2024, día en el que viaja con Don Felipe a la Academia de Zaragoza para la conmemoración del 40º aniversario de la Jura de Bandera de la XLIV promoción de la Academia General Militar, la de Felipe VI. Sin embargo, un viaje privado a Reino Unido, aunque no descartable, quizá no sería del todo conveniente teniendo en cuenta que su hija tiene que estudiar.
Cuando cumple los 18, será peor
Cuando cumpla 18, le volverá a pasar lo mismo, aunque será incluso peor. Las vacaciones de primavera serán del 11 al 21 de abril de 2025, mientras que para entre mitad y finales de mayo de 2025 será su graduación, y antes los exámenes, por lo que la Infanta Sofía no estará para muchas fiestas cuando alcance la mayoría de edad el 29 de abril de 2025.
Lo más probable es que una vez haya finalizado sus estudios en Gales celebre por todo lo alto su 18 cumpleaños. Al ser Infanta de España e hija del Rey Felipe VI, cabría esperar un gesto público al alcanzar la mayoría de edad . En ningún caso va a ser como los 18 años de la Princesa Leonor, porque la Infanta Sofía no es la heredera, pero teniendo en cuenta que es miembro de la Familia Real y que se habrá convertido en adulta, sería extraño que se dejara pasar el día sin más.