Una vez que la triste noticia haya sido comunicada por el secretario personal a la Primera Ministra, es decir, el momento en que se pronunciaron las fatídicas palabras de "el puente de Londres ha caído", comenzaban 10 intensos días en los que se despedirá a una legendaria Reina que ha estado más de 70 años sosteniendo la corona, pero en los que un nuevo monarca tomará el relevo para evitar el vacío de poder: el Rey Carlos III.
Las primeras horas de Carlos de Inglaterra como Rey
En el momento en que se había producido el fallecimiento de la Reina Isabel, Reino Unido ya tenía un nuevo Soberano, ya que de forma inmediata el Príncipe Carlos sube al trono como nuevo Rey, mientras que su esposa Camila tiene el tratamiento de Reina Consorte. Cabe recordar que el primogénito de Isabel II es el heredero más longevo de las casas reinantes del mundo, ya que su madre ha sido la Reina que más años ha estado sentada en el trono en toda la historia de la Monarquía Británica.
Carlos no tendrá demasiado tiempo para llorar la pérdida de su madre. Una vez ofrecido su primer discurso a la nación y tras haberle jurado lealtad el Gobierno, deberá comenzar a preparar su primer viaje por el Reino Unido. Concretamente, su gira de estado se llevará a cabo por las ciudades de Belfast, Edimburgo y Cardiff, respectivas capitales de Irlanda del Norte, Escocia y Gales. En ellas se reunirá con diferentes mandatarios políticos, así como también presidirá oficios religiosos en honor y recuerdo de su Isabel II. Una vez finalizadas todas estas obligaciones, regresará a Londres para despedir a su madre en los diversos actos oficiales.
¿Qué nombre elegirá Carlos como Rey?
Una de las grandes incógnitas de la subida al trono de Carlos de Inglaterra es el nombre que se escogerá para reinar y pasar a la historia. Cabe recordar que el último Rey de Inglaterra que llevó su nombre, Carlos II, protagonizó un terrible reinado que acabó sumiendo a la nación en una revolución que le condujo a la república. Por su parte, el primer monarca Carlos de la historia británica tampoco acabó demasiado bien, concretamente decapitado. Por ello, son muchos los que sostenía que podría optar por otro nombre de los muchos que tiene: Felipe Arturo o Jorge.
La opción que sonaba con más fuerza era la de subir al trono como Jorge VII de Inglaterra, en honor a su abuelo, Jorge VI, y también en recuerdo a su propia madre. Con esta decisión, podría distanciarse del mal recuerdo de los diferentes reyes anteriores que han llevado el nombre de Carlos, sobre todo teniendo en cuenta que su subida al trono se produce con 73 años, un hecho que ya es sumamente insólito. Finalmente, no ha querido seguir supercherías y ha optado por Carlos III.
¿Cuándo será la coronación de Carlos de Inglaterra?
Una de las grandes conjeturas de la subida al trono es cuando se escenificará públicamente la coronación como nuevo Rey. En el caso de que siguiera los pasos que dio su madre, dejaría pasar hasta 16 meses desde el fallecimiento de la Soberana, pero este dato es una mera incógnita. En todo caso, será meses después de que haya tenido lugar el funeral de la Reina y supera el luto por la pérdida de uno de los grandes personajes de la historia de la Monarquía inglesa.
Hace más de 70 años que Reino Unido no vive una coronación, por lo que el protocolo no está establecido de una forma tan clara como el de la despedida de la Reina Isabel. Posiblemente decida seguir los pasos de su madre y escoger la Abadía de Westminster para llevar a cabo la ceremonia, que tiene un fuerte tono religioso. Allí le sería impuesta la corona, para ser oficialmente y a ojos de todo el mundo Rey de Inglaterra. Posteriormente, regresaría al Palacio de Buckingham, que se convierte con su ascenso al trono en su residencia oficial.
Cambios en la moneda, el himno nacional y los pasaportes
Otro de los grandes cambios que se vivirán con la subida al trono de Carlos de Inglaterra es en el himno nacional. Desde el mismo momento en que sea jurado como Rey, pasará a denominarse 'God save the King', en lugar de 'God save the Queen'. Esto se debe a que el verdadero titular de la corona será un Rey, y no una Reina. Este himno recuperará su título original, cuya historia se remonta a 1745, aunque no fue asumido como letra oficial de la nación hasta principios del siglo XIX.
Del mismo modo, los británicos comenzarán a tener que acostumbrarse a ver un nuevo rostro en sus libras, concretamente el de Carlos de Inglaterra. Algo similar ocurrirá con los pasaportes, en los que hay una frase que dice que "se solicita y requiere en nombre de Su (Her) Majestad a todos aquellos a quienes corresponda que permitan al portador pasar libremente sin obstáculos". A partir de ahora, ese Her Majesty pasará a ser His Majesty, ya que el Soberano titular es un hombre, y no una mujer.