El Rey Carlos XVI Gustavo hizo entrega de los Premios Nobel en una ceremonia que contó con la presencia de toda la Familia Real Sueca.
Un año más, el 10 de diciembre el Rey de Suecia hizo entrega de los Premios Nobel, los galardones más importantes de los que se entregan en el mundo. En 2016, los ganadores fueron Yoshinori Ohsumi en Medicina, Duncan Haldene, John Michael Kosterlitz y David Thouless en Física, Bernard Feringa, Jean-Pierre Sauvage y Fraser Stoddart en Química, Oliver Hart y Bengt Holmström en Economía y Bob Dylan en Literatura. Todos ellos salvo Dylan se desplazaron a Estocolmo para recibir la mención.
El acto tuvo lugar en el Konserthus de Estocolmo y estuvo presidida por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, que estuvo acompañado por la Familia Real al completo. A su lado, la Reina Silvia, y justo detrás, la Princesa Victoria y el Príncipe Daniel en calidad de pareja heredera.En primera fila tomaron asiento los miembros menores de la Casa Real. Primero llegaron la Princesa Magdalena y Chris O'Neill, que viajaron desde Londres para la ocasión, y justo después hicieron su entrada el Príncipe Carlos Felipe y Sofia Hellqvist.
El momento más emotivo vino de la mano del Nobel de Literatura. Bob Dylan ya dijo que no iría a recoger el premio, y no fue. En su lugar acudió Patti Smith, que entonó 'A Hard Rain's A-Gonna Fall'. Estaba tan nerviosa que se equivocó y pidió perdón. Al final logró ofrecer un hermoso recital que emocionó a los presentes, que le regalaron un reconfortante aplauso.La elegancia de las Bernardotte
Finalizada la entrega, los invitados se desplazaron al Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo. Allí se vieron bien las galas de la Reina Silvia y de las tres princesas. La consorte real deslumbró con un vestido gris de pedrería, adornando su cabello con la tiara Leuchtenberg. La Heredera portó un vestido de gala confeccionada en exclusiva para ella por H&M, como tiara, se quedó con una que data de principios del siglo XIX. La Princesa Magdalena se vistió de rosa, como suele gustarle, y se colocó en la cabeza la tiara Connaught. La gran sorpresa vino de la mano de la Princesa Sofía, que muy elegante en verde, dejó de lado la tiara de diamantes y esmeraldas que le regalaron los Reyes con ocasión de su boda para lucir por primera vez una perteneciente al joyero de la Princesa Victoria, que amablemente se la cedió en un gesto de buena voluntad que ha logrado evitar las habituales críticas.
La Familia Real Noruega, con el Nobel de la Paz
Por otro lado, también la Familia Real Noruega se implicó en la entrega del Nobel, debido a que el de la Paz se entrega en Oslo. Así, los Reyes Harald y Sonia y los Príncipes Haakon y Mette-Marit estuvieron presentes en los actos de celebración de esta distinción, que fue para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, merecedor de tamaño honor por su impulso del proceso de paz con las FARC.
La Princesa Mette-Marit acaparó todas las miradas debido a que en los últimos meses no ha tenido una participación especialmente elevado en los actos oficiales. Diversos problemas de salud le habrían apartado de sus obligaciones, por lo que se le esperaba como agua de mayo en la entrega del Nobel de la Paz y todos los eventos relacionados.