El Día de la Hispanidad 2017 ha estado marcado por los problemas con Catalunya, pero se han desarrollado con normalidad.
Después del 1 de octubre, llego el día 2, y después el 3, fecha en la que el Rey Felipe ofreció un discurso televisado a todos los españoles en referencia a Catalunya. Algunos lo aplaudieron y otros lo criticaron, sobre todo debido a que no hacía ninguna referencia al diálogo que se pide para intentar solucionar la mayor crisis vivida por España desde el 23-F.
Desde entonces, no ha habido más actos con cobertura de medios para el Rey, ni tampoco para la Reina, que excepcionalmente han cancelado toda su agenda debido a la situación excepcional que se vive. Eso sí, llegó el 12 de octubre, y ahí debían estar los Reyes Felipe y Letizia para presidir los actos por el Día de la Hispanidad, la Fiesta Nacional, que como siempre, han estado acompañados por sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Este año se ha cambiado la ubicación, ya que la Tribuna Real se ha colocado en la Plaza de Lima de Madrid en vez de en la Plaza Cánovas del Castillo. En este Desfile participan casi 4000 personas entre militares, Gendarmes de Francia que se están formando en la Academia de Valdemoro, así como Policías Nacionales, que vuelven a este acto tras 34 años de ausencia, otro cambio en una Día de la Hispanidad diferente.
Pasadas las 11:00 horas ha aparecido la Familia Real. Entre 'Vivas al Rey' y la agitación de innumerables banderas de España (y alguna senyera que se ha podido ver), Don Felipe y Doña Letizia han bajado del Rolls Royce, y justo detrás de ellos lo hacían la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. En ese momento se pudo ver que el Jefe del Estado llevaba el uniforme del Ejército del Aire, que es el que le tocaba este año. Sonrisas y mucho sol
Las niñas se han mostrado muy sonrientes, sin duda todo un bálsamo para el Día de la Hispanidad más duro y complicado del corto reinado de Felipe VI. Junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, los Reyes y sus hijas han escuchado el Himno Nacional mientras se lanzaban 21 salvas de honor. Después, Felipe VI ha pasado revistas a las tropas junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa y el Jefe de su Cuarto Militar.
Posteriormente han saludado a las autoridades allí presentes. Estaban todos los ministros salvo el de Economía, Luis de Guindos, ausente por motivos de agenda, así como los presidentes de todas las Comunidades Autónomas y Ceuta Melilla con la excepción de los mandatarios de Euskadi, Catalunya y Navarra, que han declinado asistir. Al terminar se han sentado en la Tribunal Real, aunque las niñas no han parado quietas con la silla, sobre todo la Heredera.
Impresionante ha sido el salto paracaidista desde una altura de 1200 metros realizado por miembros de la Patrulla Paracaidista del Ejército del Aire. El aterrizaje ha sido perfecto, sobre todo el del paracaidista que llevaba una bandera rojigualda de 15 kilos, que ha fascinado a los presentes., El problema es que el sol daba de cara a la Familia Real, que ha estado pasándolo un poco mal. De hecho, la Reina se ha terminado poniendo un abanico en la cara para protegerse.
El sol se ha convertido en un pequeño enemigo sobre todo para la consorte y sus hijas. Si bien es cierto que en pasados Días de la Hispanidad se llevaban gafas de sol, aquellos en los que reinaba Juan Carlos I y acudían las Infantas Elena y Cristina, así como Iñaki Urdangarin, en este 2017, la Familia Real no ha portado este complemento. Les ha tocado aguantarse, aunque eso sí, al término de la espectacular exhibición aérea, no ha sido para tanto.