Un premio mediático
"La novedad de este año es la categoría Héroe Covid que se otorga a una persona que ha contribuido a mejorar un poco la sociedad al contrarrestar la propagación de la infección durante la pandemia de Covid-19. Su Alteza Real la Princesa Sofia recibe el premio porque eligió ponerse la bata blanca y trabajar en medio del epicentro de la pandemia Covid-19. Se fortaleció Sofiahemmet y se informó al pueblo sueco de la gravedad de la pandemia. Ha sido aclamada en todo el mundo por sus esfuerzos ante el coronavirus", señala la agencia en el anuncio del fallo.
Lo curioso es que añaden la visibilidad mediática obtenida gracias a la nominación de la Duquesa de Värmland, y que se entiende que esperan ampliarla al haberle concedido el premio a un miembro de la Familia Real Sueca: "La nominación de Su Alteza Real la Princesa Sofia ha atraído mucha atención en Suecia y Europa. Expressen, GT y Svensk Damtidning, entre otros, han escrito sobre la nominación. En el extranjero, el diario español El Mundo, el alemán Bunte o la francesa Gala, entre otros, han hablado sobre los Premios Consid".
Aunque su labor es encomiable, realmente ella no ha estado en primera fila en la lucha contra la pandemia, sino que ha ayudado a liberar de cargas a personal sanitario que sí ha podido luchar directamente contra el coronavirus. Por ello, y teniendo en cuenta que la nominación generó muchas críticas, es probable que ni la Princesa Sofia pretendiera ser nominada, ni mucho menos esperase ganar este galardón.