Preguntada por la presentadora Renée Nyberg, Sofia Hellqvist respondió que aunque lo ha pasado mal al entrar en la Casa Real Sueca, ha encontrado el equilibrio que necesitaba y ha logrado ver la parte positiva: "Creo que he encontrado un equilibrio fantástico y ahora veo lo positivo. Cuando has pasado por los años más tormentosos, veo que hay una gran ventaja en que tenemos la oportunidad de estar un poco en ambos mundos", señaló la Duquesa de Värmland.
Project Playground surgió en 2010 como una iniciativa creada entre Sofia Hellqvist y Frida Vesterberg para ayudar a que los niños y jóvenes puedan disfrutar de tiempo de ocio constructivo en su dÃa a dÃa. Su labor se ha desarrollado principalmente en Sudáfrica, paÃs que la Duquesa de Värmland visita con frecuencia, aunque también en Suecia. Sofia Hellqvist tuvo que dar un paso atrás en Project Playground para entrar en la Casa Real Sueca, pero nunca se ha desvinculado totalmente y sigue colaborando activamente.
Aunque el proyecto habrÃa sido creado antes de que conociera a Carlos Felipe de Suecia, la cercanÃa de las fechas siempre ha generado controversia al verse desde algunos sectores como una maniobra para mostrar un lado solidario de Sofia Hellqvist que le ayudara a ser aceptada como miembro de la Casa Real Sueca. Ella lo niega, y de hecho mucho antes de crear el proyecto ya habÃa realizado trabajo solidario.
El apoyo de Carlos Felipe de Suecia
Sofia de Suecia ha reconocido también el gran cambio que supuso entrar en la Familia Real y cómo sintió que tenÃa que estar a la altura mientras escuchaba todo tipo de insultos y veÃa cómo se le juzgaba con excesiva dureza: "SentÃa que no importaba cuánto habÃa luchado, que no era suficiente". EntendÃa que su pasado en 'Paradise Hotel' o su posado semidesnuda en la revista Slitz pudieran generar crÃticas, pero no haber sentido tanto odio como percibió años atrás.
También ha señalado que el apoyo de Carlos Felipe de Suecia fue fundamental. Ambos sabÃan que no iba a ser fácil y se respaldaron mutuamente en los peores momentos. El propio Duque de Värmland ha señalado que le sorprendió ver tanto odio hacia su pareja y que esperaba más comprensión y aceptación. Al menos, la aceptación acabó llegando.