Las Visitas de Estado suelen parecerse mucho entre sí. En el caso de las que tienen lugar en España, comienzan con un recibimiento oficial en la Plaza de la Armería del Palacio Real, cuentan con una cena de gala en la residencia oficial del Rey, así como con una recepción en El Pardo con la que los visitantes ofrecen a los Reyes antes de despedirse. Esta línea se siguió con la Visita de Estado que el Presidente de Colombia y su esposa realizaron a España entre el 3 y el 4 de mayo de 2023.
En la cena de gala en el Palacio Real, Doña Letizia había deslumbrado con un traje rojo de Carolina Herrera y la tiara Floral, la que puede considerarse como su favorita y que resulta fácil de llevar, al contrario que la de la Flor de Lis, símbolo de los Borbones, que es más majestuosa, pero también más aparatosa. Quizás por eso y también porque la recepción en El Pardo ya es más sobria, optó por un estilismo menos llamativo.
En esa recepción a modo de despedida con la que Gustavo Petro y Verónica Alcocer agradecieron a los Reyes Felipe y Letizia su hospitalidad se pudo ver a la Reina con un estilo minimalista y sobrio. En concreto, apostó por un vestido negro sin mangas con cuello redondo y largo por debajo de las rodillas. Para romper con el negro apostó por unos zapatos firmados por Magrit de un tono dorado. Y si la Reina Letizia fue todo (o casi todo) sobriedad, la Primera Dama de Colombia apostó por el color. Verónica Alcocer se enfundó un traje con falda azul, cuerpo rosa y lazo naranja, el mismo color que cubría una de las mangas.
En esta recepción que Gustavo Petro y Verónica Alcocer ofrecieron a Don Felipe y Doña Letizia se invitó a la pareja formada por la coreógrafa María Pagés y el escritor Larbi El-Harti. A la Reina le hizo particular ilusión saludar a Pagés, a la que volvió a ver tras la entrega de los Premios Princesa de Asturias de las Artes 2022, donde María Pagés recibió el galardón a las Artes junto a Carmen Linares. Ambas artistas realizaron una actuación en el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo que sin duda emocionó a Doña Letizia.
Ese mismo año 2022, pero en junio, los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía acudieron a los Teatros del Canal de Madrid para ver el espectáculo de danza flamenca 'De Sheherezade' que protagonizó María Pagés, un modo no solo de disfrutar de arte y cultura, sino de apoyar a esta mujer que tiene el honor de haber sido premiada por la Fundación Princesa de Asturias.
Finalizada esta Visita de Estado, el Rey Felipe VI viajó a Lugo para presidir el acto de proclamación del Premio de Investigación Científica 2023 de la Fundación Princesa de Girona en la cuarta etapa del Tour del Talento'. Posteriormente se traslada a Londres con la Reina Letizia para asistir a la coronación de Carlos III, un acontecimiento histórico en el que la Casa Real Española está representada por Don Felipe y Doña Letizia, dos de los 2000 invitados que tienen el privilegio de presenciar el Servicio de Coronación en la Abadía de Westminster de la capital británica.