Tras los saludos, los Reyes y la comitiva tomaron un catamarán para llegar a la Isla del Rey, también llamada The Bloody Island. Durante el camino recibieron explicaciones del Presidente de la Fundación Hospital de la Isla del Rey, Luis Alejandre, que ejerció como anfitrión en esta visita. Ya en la Isla del Rey, se explicó a los Reyes un repaso a la situación del antiguo hospital militar.
Ya por la tarde, los Reyes viajaron al otro lado de Menorca para continuar su recorrido en Ciutadella. El motivo era la visita a la Farmacia Llabrés, donde les recibió el coordinador de la Farmacia Llabrés, Joan Mascaró, junto a la intérprete de lengua de signos, Olga López, para explicar el proyecto de esta farmacia, uno de los pocos vestigios del modernismo en Menorca, destacando los vitrales del antiguo laboratorio.
Posteriormente se trasladaron al Teatre des Born de Ciutadella, donde presidieron el acto de inauguración de la Farmacia Llabrés, espacio que se ha rehabilitado gracias a la Fundación Hesperia y al Consell Insular de Menorca y que como señala Casa Real, se destina a las actividades y talleres propios de la Fundación para personas con Discapacidad de Menorca, así como a las visitas de la ciudadanía.
La Farmacia Llabrés, la Fundación Hesperia y Felipe y Letizia
¿Y qué tienen que ver aquí los Reyes Felipe y Letizia y por qué este viaje es tan simbólico? Porque sin ellos no habría sido posible la reapertura de la Farmacia Llabrés. Todo comenzó cuando en 1926, cuando la farmacia se vendió a Catalina Llabrés Piris, primera mujer farmacéutica de Menorca. A su muerte en 1981 la heredó su hijo, Joan Ignacio Balada, que la mantuvo cerrada.
En 2009 murió Balada, dejando todo su patrimonio a Don Felipe y Doña Letizia y a los ocho nietos de los Reyes Juan Carlos y Sofía. Aceptaron, porque de no haberlo hecho, todo pasaría al estado de Israel. En 2010 se creó la Fundación Hesperia con la intención de gestionar el legado, apoyar la institución monárquica y trabajar con proyectos sociales y culturales.
Así, en 2014 se optó por ceder la Farmacia Llabrés para ser utilizada por Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca. Antes de eso hubo que llevar a cabo una restauración desarrollada entre 2016 y 2020. Hesperia pagó la rehabilitación del edificio y la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca se hizo cargo de la restauración del mobiliario.
Finalmente, el 12 de enero de 2023 fue oficialmente inaugurada por los Reyes Felipe y Letizia, contentos de que parte de esa herencia recibida haya servido para restaurar un lugar único que puede ser aprovechado para apoyar y ayudar a personas con diversidad funcional de Menorca.