La decepción de la Reina Sofía
Parece claro que la Infanta Cristina no sabía nada hasta el día antes, y menos todavía la Reina Sofía, por lo que Iñaki Urdangarin no habría actuado bien como marido en general y como esposo de una Infanta de España en particular. Además, el Rey Juan Carlos estaría muy enfadado, un sentimiento que no comparte la Reina Sofía, pero sí tiene otros con respecto a lo que ha pasado.
Como ha señalado Paloma García Pelayo, Doña Sofía habría expresado a personas de su entorno que siente una profunda decepción. No está decepcionada por la separación en sí, si bien ella defiende el matrimonio para toda la vida, sino con Iñaki Urdangarin, un yerno por el que sentía un enorme cariño y al que ha protegido y defendido. De hecho, en el libro 'La reina muy de cerca', habló así de Urdangarin ante Pilar Urbano: "Es bueno, bueno... buenísimo... Y con un gran fondo espiritual y moral. ¡De una pieza! Sensible, atento, muy bien educado. Como marido y como padre es un puntal". Siempre habló bien de él y siempre le apoyó y le ayudó en la medida de lo posible.
Por otro lado, siente una enorme tristeza por Cristina de Borbón, de la que sabe que lo está pasando muy mal por lo ocurrido. Si bien el matrimonio no marchaba bien desde hacía tiempo, una cosa es una crisis y otra es una ruptura absoluta. La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin tenían planes, o al menos hasta finales de 2021, planes que ya no podrán llevarse a cabo.