Fue durante su discurso oficial donde quiso hacer a los presentes partícipes de su arraigada historia personal con el país, marcada por muchos y felices momentos, aunque también por el que sin duda sigue siendo el más amargo de su vida: la muerte de su madre Diana de Gales.
"Escocia es muy importante para mí y siempre tendrá un lugar especial en mi corazón", comenzó diciendo mientras echaba la vista atrás hacia su juventud, años en los que viajaba a Escocia con motivo de las vacaciones familiares, pero también del tiempo que pasó allí durante su época de estudiante: "La ciudad y los estudiantes me permitieron hacer mi vida estudiantil y también compartir sus libertades y sus pubs", bromeaba.
Allí donde comenzó su historia de amor con Kate Middleton
El Príncipe Guillermo y Kate Middleton se conocieron en el año 2001 mientras ambos eran estudiantes en la Universidad de St. Andews. Un año más tarde ya eran pareja aunque no sería hasta 9 años después, un 29 de abril de 2011, que se convirtieron en marido y mujer con una gran boda real celebrada en la abadía de Westminster. Tras esto, llegaron sus tres hijos: el Príncipe Jorge, la Princesa Carlota y el Príncipe Luis.