Amalia de Holanda ha sido la segunda heredera de su generación en alcanzar la mayoría de edad tras haberlo hecho dos años antes Isabel de Bélgica. La Princesa de Orange celebró sus 18 con un posado en Huis ten Bosch, la publicación de una biografía y de una serie de imágenes inéditas tomadas a su largo de su vida, así como la toma posesión de su lugar en el Consejo de Estado, lo que incluyó su primer discurso y una rueda de prensa en la que fue la protagonista absoluta.
Sucedió el 8 de diciembre de 2021, cuando contaba con 18 años y un día, y supuso su primer gran salto como heredera al trono, un camino que espera que sea largo primero porque eso garantiza la salud de su padre, el Rey Guillermo Alejandro, y segundo porque expresó su deseo de poder formarse adecuadamente y tener mucho tiempo por delante antes de convertirse en Reina de Países Bajos.
Con los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima
Además, la Princesa Amalia se tomó un año sabático desde la finalización de sus estudios y antes de entrar en la universidad y renunció a la asignación que le correspondería como Princesa de Orange desde su mayoría de edad. Eso no quita para que haya participado en el Día del Rey, como siempre desde la subida al trono de su padre, y para que vaya a dar un segundo paso como heredera desde su presentación ante el Consejo de Estado.
El 20 de septiembre de 2022 se celebra el Prinsjesdag, el Día del Príncipe, la ceremonia más importante a la que asiste la Familia Real Holandesa al suponer la Apertura del Parlamento. Ese día, el Rey Guillermo Alejandro pronuncia un discurso en el que se establecen las políticas del Gobierno de Países Bajos para ese curso parlamentario en presencia de otros miembros de la Familia Real Holandesa como la Reina Máxima. Y en 2022 estará por primera vez la Princesa Amalia.
Así lo señala la prensa neerlandesa, que recuerda además que debido a otras de reforma, la ceremonia se traslada del Ridderzaal, el Salón de los Caballeros, al Koninklijke Schouwburg de La Haya. Allí estará la Princesa de Orange, que como bien dijo no hay escuela de reinas a la que pueda asistir, pero el mejor aprendizaje lo tiene viendo el trabajo que realiza su padre.