Galería: La Familia Real Española en imágenes
Aunque la Reina Letizia enfocó su carrera periodística como presentadora y sintió más interés por la política o temas de internacional, siempre fue una entusiasta de las cuestiones culturales. En sus comienzos tenía disposición para escribir sobre cultura y le encantaba mostrar su apoyo a tan importante sector, algo que ha seguido haciendo ya como miembro de la Familia Real, lo que le da un poder que puede ser decisivo aunque sea de forma involuntaria.
Así ocurrió cuando en noviembre de 2004 visitó la sede de La Vanguardia junto a Don Felipe. Por aquel tiempo no llevaba ni seis meses casada con el entonces Príncipe de Asturias y se estaba adaptando a su nueva vida, una vida en la que todo lo que dice y hace interesa y puede marcar más de lo que piensa, o al menos de lo que pensaba en aquel momento.
La respuesta que desarmó al directivo
Los entonces Príncipes de Asturias iban a visitar la sexta y la séptima planta de la sede de La Vanguardia en Diagonal 477, Barcelona. No estaba previsto que pasaran por la novena, donde se encontraban las publicaciones no diarias, y entre ellas el suplemento Cultura/s, coordinado por Sergio Vila Sanjuán, al que avisaron a media mañana de ese día de noviembre que Don Felipe y Doña Letizia iban a subir a la novena planta porque habían pedido expresamente conocer el suplemento Cultura/s.
Como señala Sergio Vila-Sanjuan en su libro 'Por qué soy monárquico', los por aquel tiempo Príncipes de Asturias realizaron preguntas que demostraban que eran seguidores del suplemento, y más concretamente Doña Letizia. Lo que seguramente no sabían es que no todo el mundo era tan fan como ellos. El periodista cuenta en el citado libro que un directivo de La Vanguardia no veía clara la apuesta por Cultura/s y presionaba para eliminarlo señalando que era muy caro y que los contenidos no se entendían, o que al menos él no los entendía. Afortunadamente, el entonces director José Antich apoyaba con fuerza esta apuesta y estaba respaldado por Javier Godó, presidente-editor de La Vanguardia. A pesar de todo, el directivo insistía en acabar con Cultura/s hasta que llegó Doña Letizia.
En la comida que se ofreció a tan ilustres visitantes, se preguntó a la entonces Princesa de Asturias por lo que más le gustaba de La Vanguardia: " El suplemento Cultura/s y 'La Contra' ", respondió, sin saber entonces que acababa de salvar a Cultura/s. Ante esta declaración, el directivo dejó la guerra contra el suplemento, que ha seguido publicándose ya sin la oposición de aquella persona gracias a la valoración positiva de Doña Letizia.