Casa Real Española ha dado a conocer por primera vez en su historia la lista completa de regalos que la Familia Real recibió a nivel institucional en 2015. Son 326 regalos que se han repartido de esta forma: El Rey se llevó 151, la Reina 80, 57 fueron para los dos, 16 para la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, 9 para el Rey Juan Carlos, 12 para la Reina Sofía y 1 para compartir entre los Reyes Eméritos, que en este caso fueron las primeras monedas del reinado de Felipe VI que les envió la Real Casa de la Moneda.
También ha llegado a La Zarzuela el bolso con el que la alcaldesa de París obsequió a la Reina Letizia, un reloj de sol de la Comisión Nacional para la racionalización de los horarios españoles, cuatro delantales de Cáritas, dos muñecas de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos para las hijas de los Reyes y tres camisetas del Rayo Vallecano, entre otros presentes.
Regalos que no les comprometan
La medida llega siguiendo las directrices del Rey Felipe VI, que tras acceder al Trono en junio de 2014 anunció una serie de medidas para trabajar en favor de la transparencia. Detallar la lista de regalos recibidos fue una de ellas, recalcando además que los miembros de la Familia Real no podrían recibir regalos institucionales de alto valor económico, con interés publicitario o que pudieran comprometer la dignidad de sus cargos.
En ese sentido, la Unidad de Protocolo de Casa Real se puso a trabajar cuando se anunció la medida para avisar a organismos o personas físicas o jurídicas susceptibles de realizar un presente a la Familia Real de que si tenían a bien hacer un regalo debería ser adecuado a la nueva normativa.