'Salvar al Rey', así se titula la serie de tres capítulos emitida por HBO Max en la que se relata la vida del monarca que lideró la Transición española, el Rey Juan Carlos I. A diferencia de lo que el título pueda dar a entender, la producción, más que una balsa salvavidas para reanimar la reputación del Rey, es una declaración de guerra en toda regla.
Con el segundo episodio de la serie han salido a la luz las conversaciones que el Rey emérito mantuvo con una de sus ahora confirmadas amantes, Bárbara Rey, en la década de los noventa. Las grabaciones, que fueron realizadas tanto por la propia vedette, como por el CESID, muestran cómo fue la relación que ambos mantuvieron en su nidito de amor, ubicado en un chalé proporcionado por el propio CNI, en el número seis de la calle Sextante, en el barrio de Aravaca, muy cercano a la Zarzuela, preparado con el fin de que el Rey dispusiese de la privacidad necesaria para sus encuentros íntimos con la actriz.
Los audios del Rey
En la serie se pueden escuchar tres de las conversaciones en las que el Rey le profesa sus sentimientos a Bárbara Rey y, además, se sincera sobre algunos aspectos de la política española del momento. "¿A las tres menos cuarto te va bien que llegue?", le pregunta el monarca a su amante, a lo que ella responde con un cariñoso: "Perfecto. Cuando estés cerca me llamas para que te abra el garaje ". Antes de despedirse, el Rey le dedica un tierno mensaje a su interlocutora: "Te quiero mucho".
Todo estaba perfectamente planeado para evitar las cámaras y el ojo público y, así, para que el monarca pudiese hacer y deshacer a su antojo. Sin embargo, con lo que no se contó fue con que la propia Bárbara Rey colocase micrófonos y cámaras escondidos por toda la vivienda, para después guardarse los audios y así poder chantajear tanto al Rey como al Gobierno. Según varios de los testimonios que aparecen en la serie documental, la vedette llegó a conseguir 600 millones de pesetas para que continuase guardando bien sus audios y no viesen la luz.
En el segundo de los audios, la actriz interroga al monarca sobre su opinión en las próximas elecciones, previstas para el 3 de marzo de 1996. Pregunta a la que el Rey responde con total claridad: " Yo creo que algo va a ganar el PP, pero tampoco con mayoría absoluta", la razón por la que opina así la explica a continuación, y es que José María Aznar, el encargado de encabezar al partido, no tiene el suficiente "tirón". El protagonista del tercer audio publicado es Luis Roldán, ex Director de la Guardia Civil: "Aquí nadie espera que lo encuentren. Aunque entre tú y yo, la Guardia Civil dice que es mejor no encontrarlo. Que es mejor encontrarlo muerto", desvela el Rey Emérito, sacando a la luz información muy sensible y explicando que era mejor evitar el "proceso larguísimo" al que Roldán se habría tenido que enfrentar.
La serie, que aún tiene previsto la emisión de su tercer y último capítulo en la plataforma digital, ha sido dirigida por Santi Acosta y producida por Producciones Mandarina y Unicorn Content, ambas muy relacionadas con Mediaset. Y se trata, según la propia plataforma, de una fascinante historia de espías, conspiraciones y pactos de silencio en la que toda la maquinaria del Estado se afana por proteger al Rey Emérito de sus propios actos y ocultar sus escándalos.