Estela de Suecia, la más precoz
La Princesa Estela, que siempre tiene una sonrisa pintada en la cara, sabe bien lo que es participar en actos oficiales, y ha acudido ya a todas las celebraciones de la Fiesta Nacional de Suecia desde que vino al mundo, a las celebraciones institucionales de los cumpleaños de su madre y abuelo, y posa como una más junto al resto de los Bernardotte. No contenta con eso, en mayo de 2014, cuando solo tenía dos años, presidió su primer acto oficial, aunque bien escoltada por sus padres; se trataba de inaugurar el sendero del castillo de Linköping, siendo ella la elegida para hacerlo por su condición de Duquesa de Östergötland. La niña aprobó con nota.
En enero de 2015, justo antes de cumplir 3 años, Estela Silvia Eva María acompañó a los Príncipes de Suecia a un viaje oficial a Estados Unidos. Sin duda, es princesa desde el primer minuto, y algún día hará lo mismo con sus hijos. Por si fuera poco, a principios de 2018 tomaron el té con sus padres y los Duques de Cambridge en su encuentro oficial en el Palacio de Haga.
El Príncipe Jorge, de viaje oficial con 9 meses
El Príncipe Jorge de Cambridge ha protagonizado posados, tanto en solitario como con sus padres, el Príncipe Guillermo y Kate Middleton. El culmen llegó en abril de 2014, cuando con solo 9 meses se embarcó con los Duques de Cambridge a una gira oficial que les llevó primero a Australia y luego a Nueva Zelanda. El bisnieto de la Reina Isabel, lejos de estar escondido con su niñera española, apareció en varios de los actos programados, donde su presencia causó sensación; y tan solo es el tercero en la línea de sucesión.
La escena volvió a repetirse en Alemania y Polonia en 2017, esta vez en compañía de su hermana, la Princesa Carlota, que también es toda una experta en viajes, posados y apariciones públicas desde su más tierna infancia. A ellos se les suma el Príncipe Luis, nacido el 23 de abril de 2018, que poco a poco va aprendiendo a ejercer de royal.
Christian de Dinamarca, el pequeño gran príncipe
El Príncipe Christian de Dinamarca es un experto en posados, tanto en compañía de la Familia Real Danesa como en solitario, que suele ser cuando celebra su cumpleaños (15 de octubre). El Príncipe ha participado en algunos actos oficiales, sobre todo los relacionados con las celebraciones de los cumpleaños de su abuela, la Reina Margarita, o los de su padre.
Sumado a eso, destacó su presencia junto a sus padres y su hermana, la Princesa Isabel, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde tuvieron la misma importancia que los mayores. Sus hermanos pequeños, los mellizos Vicente y Josefina son incluso protagonistas de sesiones de fotos privadas que luego la Casa Real Danesa comparte en las redes sociales. Los Príncipes de Dinamarca no esconden a ninguno de sus hijos, y menos al que algún día será el Rey.
Ingrid de Noruega, la madrina de barcos
En Noruega no son muchas las ocasiones en las que aparecen la hija de los Príncipes Haakon y Mette-Marit, pero tampoco está escondida. De hecho, y pese a que la Princesa Ingrid Alexandra no es la Heredera de la Corona, ya ha presidido un acto oficial en el que su abuelo, el Rey Harald, tan solo ha sido el acompañante. Se trató de amadrinar un barco de los servicios de rescate marítimos de Noruega. A la Princesa le costó romper la botella sobre el navío, aunque al final logró hacerlo y disfrutó de una visita guiada por el barco junto al Rey Harald, al que imitó en todo para saber cómo tenía que comportarse. Misión cumplida.
Por otro lado, además de realizar posados por su cumpleaños y otros eventos, se animó a participar en la recepción que la Familia Real Noruega ofreció al Príncipe Guillermo y Kate Middleton con ocasión de su visita oficial a principios de 2018. Fue breve, pero su sola presencia en compañía de otros royals extranjeros en traslado oficial ya dice mucho.
Isabel de Bélgica, entre actos y discursos
En Bélgica no se ve excesivamente a la Duquesa de Bravante, que por cierto es la mayor de la nueva hornada de herederas al Trono surgidas tras las abdicaciones en Holanda, Bélgica y España, aunque sí aparece de vez en cuando en actos oficiales. Si Ingrid de Noruega amadrinó un barco de rescate, ella hizo lo propio con un patrullero en la base de la marina de Zeebrugge. Era mayo de 2015 y solo tenía 13 años. La Princesa Isabel estuvo arropada por sus padres, los Reyes Felipe y Matilde, pero cedieron todo el protagonismo a Isabel, que poco a poco va participando en más actos oficiales.
Unido a ello, ha pronunciado discursos en flamenco y francés tanto en el funeral de su tía abuela la Reina Fabiola, como en la conmemoración del inicio de la I Guerra Mundial. Además, en 2013 Isabel sorprendió al aparecer en un acto oficial junto a su padre, que por aquel entonces era el Heredero. La explicación a su presencia fue porque visitaron una exposición sobre la base belga en la Antártida, que lleva el nombre de Princesa Isabel.
Amalia de Holanda, la protegida
En el extremo contrario están las ausentes, ambas ya Herederas de la Corona. Por un lado se encuentra la Princesa de Orange, y por otra, la Princesa de Asturias. Ambas son primogénitas de un Rey y están llamadas a ser Jefas del Estado, sin embargo no se prodigan demasiado en actos oficiales, más allá de las respectivas Fiestas Nacionales y poco más.
En el caso de la Princesa Amalia de Países Bajos, sus padres, el Rey Guillermo Alejandro y la Reina Máxima, han optado por una vida para su hija en la que solo se preocupe por sus estudios y por tener una existencia lo más normal posible. Los holandeses pueden verla en público junto a sus hermanas cada 27 de abril, fecha en la que se celebra el Día del Rey, así como en el posado de invierno en la nieve, el veraniego, además de alguna que otra sesión de fotos en la Argentina natal de la Reina Máxima. De actos oficiales como tal, ni rastro, y no tiene visos de que esto cambie hasta que no haya más remedio.
Aunque Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda son unos Reyes simpáticos y cercanos y así lo demuestran tanto en sus actos oficiales como en sus posados con sus hijas, no quieren sobreexponerla. El 07 de diciembre de 2021, Catharina Amalia de Países Bajos cumplirá la mayoría de edad, y podrá ejercer su cargo como Princesa de Orange, que compaginará probablemente con una carrera universitaria. Eso sí, ya no habrá excusas para seguir prácticamente escondida.
El despertar de la Princesa Leonor
Siempre se ha criticado que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía estuvieran escondidas, sobre todo en el caso de la Heredera. Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar poco a poco cuando cumplió 12 años. Para celebrar la efeméride, Casa Real divulgó el primer retrato oficial de la Princesa de Asturias en solitario. El 30 de enero de 2018, Felipe VI le impuso en una ceremonia solemne el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, solo días después de la aparición del vídeo con escenas de la vida íntima de los Reyes y sus hijas para celebrar el 50 cumpleaños del Monarca.
Pero faltaba todavía un gesto, y no solo la abundante exposición mediática de la Princesa de Asturias en el verano de la reconciliación. Ese gesto no ha sido presidir la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, sino su presencia en Covadonga el 8 de septiembre de 2018. El motivo es que cumplen 1.300 años de la fundación del Reino de Asturias, los 100 años de la coronación de la Virgen de Covadonga, y el primer siglo de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el primer Parque Nacional de España. Todo ello ha llevado a la Casa de SM el Rey a enviar a los Reyes y sus hijas allí, siendo la Princesa de Asturias la gran protagonista. Todavía otros royals le dejan en mal lugar, pero al menos se van viendo avances.