El tour de los Reyes por España continúa aunque en esta ocasión su parada ha sido muy distinta a las que han ido haciendo en los últimos días. Está parada ha sido bastante atípica puesto que ha sido en Cataluña y ha estado protagonizada por los cambios en los planes en el último momento y por la ausencia de recibimiento por parte de alguna autoridad importante de la comunidad. En un primer momento estaba planeado visitar en primer lugar Tarragona, una visita programada por la mañana, para más tarde trasladarse por la tarde a Barcelona, pero no ha sido posible debido a los rebrotes incesantes que se han dado los últimos días en la comunidad.
Debido a este contratiempo solo han podido visitar el Monasterio de Poblet, así que han tenido que atenerse las restricciones propias de la zona. A su llegada nos ha librado de las protestas de los grupos independentistas que les han recibido con banderas republicanas y que les han dedicado una versión un tanto especial de 'Bella Ciao', puesto que en vez de mencionar la palabra 'bella', la han cambiado por 'corona'. Los activistas en contra de la monarquía se han situado en las vías del tren que une en Girona con Figueres y debido a este contratiempo algunos periodistas no han podido regresar con normalidad a sus lugares de origen después de haber cubierto esta visita en Cataluña.
La policía ha tenido que intervenir e incluso una persona ha sido detenida que poco después ha sido puesta en libertad con cargos. Olvidándose de los inconvenientes que había en el exterior, los Reyes han podido recorrer el monasterio y han podido también visitar el panteón de los reyes de la Corona de Aragón, descubriendo el archivo personal del presidente Tarradellas, pasando por el claustro para compartir un rato con los monjes de la congregación que viven en el edificio histórico.
Como unos turistas más, los Reyes Felipe y Letizia han querido dejar constancia de su visita en el monasterio firmando en el libro de honor y dejando una cariñosa dedicatoria en la que han incluido alguna palabra en catalán, algo que también hacía días atrás la Princesa Leonor cuando charló con los ganadores de los Premios Fundación Princesa de Girona. En esta visita han estado acompañados del ministro de Sanidad Salvador Illa que además es catalán.
Descansos entre visita y visita
Poco falta para que este llega a su fin, aunque de momento les quedan algunos lugares que visitar. Entre tanto, han podido hacer para de Madrid reencontrándose con sus hijas como cuando tuvo lugar el funeral de Estado por las víctimas del coronavirus en una ceremonia laica y sencilla a la que acudieron numerosas autoridades de España, entre ellos el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez o el Presidente de la Generalitat catalana Quim Torra