El Palacio Real de Madrid acogió la ceremonia de entrega del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, el mayor galardón concedido por el Monarca, que le fue entregada al anterior Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.
La imposición fue precedido por un discurso de don Juan Carlos, quien destacó los méritos de Enrique Iglesias, así como su labor a favor de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Durante el acto se pudo ver a la Reina Sofía charlando con la Princesa de Asturias y la Infanta Elena.
La Insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en 1430 por el Duque de Borgoña Felipe III el Bueno, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Desde entonces, los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden.
Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo para Teresa Perales
Los Reyes, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena se dieron cita en la audiencia en el Palacio de la Zarzuela, donde recibieron a la nadadora paralímpica Teresa Perales, a la que le entregaron la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más importante distinción que concede el Estado en el ámbito deportivo. Este galardón es un reconocimiento a su excepcional trayectoria deportiva y como ejemplo de superación y esfuerzo.
Junto a Teresa Perales estuvieron su marido, el periodista aragonés Mariano Menor, con el que se casó el 8 de enero de 2005 en la Basílica del Pilar de Zaragoza y su hijo, Mariano, que nació en 2010. Tanto los Reyes como el resto de miembros de la Familia Real se mostraron muy cariñosos con el niño, que no se separó del lado de su madre.
Teresa Perales es la primera deportista paralímpica que recibe este galardón y es que es un ejemplo de superación y esfuerzo para la sociedad. Es la deportista española con más medallas en los Juegos Paralímpicos, ya que tiene seis de oro, seis de plata y diez de bronce.
Se encuentra postrada en una silla de ruedas desde los 19 años, tras sufrir una enfermedad. En 1998 debutó internacionalmente en el Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda y, desde entonces, ha participado en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.