Como cada año por estas fechas, el Palacio Real de la Almudaina de Palma de Mallorca acogió la c ena con las autoridades de Baleares que presidieron los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, que estuvieron acompañados por los Príncipes Felipe y Letizia y la Infanta Elena.
En 2012 la Duquesa de Lugo no acudió a esta tradicional cena, pues en el primer verano desde el estallido del escándalo Nóos la presencia real se limitó al núcleo central de la Familia Real Española. No ha sido así en 2013, y Doña Elena ha recuperado su sitio.
El primero en aparecer en la sala donde se encontraban los medios fue Don Juan Carlos, quien sorprendido por el número de reporteros gráficos bromeó diciendo: "Más fotógrafos que invitados". El Monarca llegó apoyado sobre su muleta.
Tras Su Majestad hicieron su entrada el resto de miembros de la Familia Real Española siguiendo la preeminencia. La Reina eligió un conjunto muy veraniego en el que se mezclaba el blanco y el negro. El Príncipe Felipe se mostró impecable con un traje y a su lado, la Princesa Letizia con un pantalón blanco y un jersey ajustado en tono rosa y con un hombro al descubierto.
Junto a la Princesa posó la Infanta Elena, que puso la nota de color con unos pantalones estampados en tono verde manzana y a juego con un chal. Las cuñadas se mostraron muy cómplices y no dudaron en reír y charlar durante el posado.
Lasaña de salmón y solomillo para cenar
Los miembros de la Familia Real fueron saludando uno a uno a sus invitados, entre ellos el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá; la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer; la presidenta del Parlament balear, Margalida Durán, y el alcalde de Palma, Mateo Isern, entre otros.
Con ellos, el Rey pudo hablar sobre economía, así como del gran incendio que se produjo hace unos días en la isla; todo ello mientras degustaban un menú compuesto por lasaña de salmón, solomillo y chocolate con frutos rojos, acompañado por caldos de la zona, tanto blanco mallorquín como tinto y cava.
Está previsto que el Rey reciba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el viernes en su despacho del Palacio de Marivent. Este será su último acto oficial en la isla balear, pues se espera que el Monarca abandone la isla antes del domingo y regrese a Madrid, donde continuará con sus sesiones de recuperación.