Han pasado 10 años desde que los atentados terroristas en los trenes de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, en Madrid, acabaron con la vida de 191 personas y provocaron 1.858 heridos, algunos de ellos nunca han podido recuperarse del todo.
La misa de Estado ha estado presidida por el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía. Don Juan Carlos se encuentra cada vez más recuperado de su última operación de cadera, aunque no pudo prescindir de una muleta.
El Príncipe Felipe no asistió porque estaba en Chile
Los Reyes de España estuvieron acompañados de la Princesa Letizia y de la Infanta Elena, que vestidas de negro riguroso saludaron a las presidentas de las asociaciones de víctimas. El gran ausente fue el Príncipe Felipe, que viajó a Chile para asistir a la toma de posesión de Michelle Bachelet como presidenta.
En la misa estuvieron presentes representantes de la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Asociación Víctimas del Terrorismo, la Asociación 11 M Afectados por Terrorismo y de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, familiares de las víctimas y autoridades como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa, Elvira Fernández Balboa, entre otras personalidades.