Como cada año, los Reyes Felipe y Letizia han presidido la Pascua Militar que ha tenido lugar en el Palacio Real. Por segundo año consecutivo, también han contado con la presencia de la Princesa Leonor, quien ha acudido a este acto tan solo unos días antes de embarcarse en el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, en el que permanecerá seis meses junto a sus compañeros, como parte de su formación en la Armada.
Los Reyes han llegado a la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid poco antes de las 12 del mediodía y acompañados por la Princesa Leonor, quien lucía el uniforme de gala de la Armada, con el que ya se la pudo ver el pasado 12 de octubre en la Fiesta Nacional. Por su parte, la Reina Letizia ha apostado en esta ocasión por vestido largo de color burdeos muy elegante y un abrigo de pelo negro. El acto ha comenzado con el himno nacional y el Jefe del Estado ha pasado revista a las tropas vestido con el uniforme de Capitán del Ejército de Tierra.
Tras los honores de la Guardia Real y la salva de 21 cañonazos, los Reyes Felipe y Letizia y la Princesa Leonor han acudido al Salón del Trono del Palacio Real junto a las demás autoridades, entre las que se encontraban el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Margarita Robles, Ministra de Defensa, quien ha pronunciado un extenso discurso realzando la figura de las Fuerzas Armadas. Además, ha dedicado unas palabras de cariño a la Princesa Leonor y ha asegurado que es "un ejemplo para muchos españoles".
Palabras hacia su hija
Como no podía ser de otra manera, la Princesa Leonor ha acaparado toda la atención en este acto, que supone la apertura de la agenda institucional de los Reyes para este 2025 y el último acto de la heredera al trono antes del acto en sí de su marcha en el Juan Sebastián Elcano junto a sus compañeros. El Rey Felipe VI ha querido dedicar unas palabras a su hija, que se embarcará durante seis meses en el Buque Escuela y recorrerá 8 países como Uruguay, Chile o Panamá, entre otros.
El Rey ha hablado de la gran experiencia que va a vivir la Princesa Leonor y ha resaltado que es una " experiencia, querida Leonor, que muy seguramente quedará, como me pasó a mí y a tu abuelo, entre tus mejores recuerdos de formación militar. (...) Empezarás a conocer tanta huella española, te enseñará mucho. Te deseamos que aprovechéis al máximo tú y tus compañeros y compañeras el conocimiento de la experiencia marinera y humana porque te seguirá valiendo para toda la vida",