Aunque la Princesa Leonor no pudo elegir por ser la heredera, la Infanta Sofía sí tiene la última palabra con respecto a su formación.
Los Reyes Felipe y Letizia se han empeñado, con muy buen criterio, en que sus hijas reciban la misma formación a pesar de sus destinos son diferentes. La Princesa Leonor está llamada a ser Reina de España, mientras que la Infanta Sofía podrá elegir el camino profesional que desee o bien apoyar el reinado de su padre primero, y de su hermana después, como miembro activo de la Familia Real.
Sin embargo, ambas se han formado de la misma manera y la Infanta Sofía hasta ha elegido para cursar el Bachillerato Internacional el UWC Atlantic College de Gales, siguiendo así los pasos de su hermana mayor. Hay por otro lado otro camino que no está claro que vaya a seguir.Como Princesa de Asturias y por tanto futura Capitana General de los Tres Ejércitos, la Princesa Leonor debe realizar una formación militar que comienza con la Academia de Zaragoza, prosigue en la Escuela Naval Militar de Marín y finaliza en la Academia General del Aire de San Javier. ¿Y qué pasa con la Infanta Sofía?
En su caso, como no es la heredera, no tiene obligación de realizar formación militar. Eso no quita para que, siguiendo la línea marcada de que sean educadas de la misma manera, la hija menor de los Reyes pudiera recibir también formación militar, aunque no tendría que tener ni la misma duración, ni la misma intensidad que la de la Princesa de Asturias.La experiencia de la Princesa Leonor puede ser clave
Como señala Monarquía Confidencial, los Reyes se plantean que la Infanta Sofía siga los pasos de la Princesa Leonor, pero para ello van a estar pendientes de la adaptación de la heredera en la Academia de Zaragoza a ver cómo lo vive ella. Cuando la Infanta Sofía termine el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, Don Felipe y Doña Letizia le van a plantear si le gustaría tener también formación militar.
Puede ser que a la Infanta Sofía le haga ilusión estar en el Ejército, puede que quiera hacer exactamente lo mismo que la Princesa Leonor, o puede que espere a escuchar el relato de su hermana a la hora de tomar la decisión. Es evidente que si la Infanta Sofía hizo las pruebas para el UWC Atlantic College de Gales fue por la gran experiencia vivida por la Princesa de Asturias. Si el paso de la Princesa Leonor por el Ejército no fuera tan agradable, es posible que la Infanta Sofía optara por no recibir formación militar. De todos modos, es la Infanta Sofía la que tiene la última palabra.