Un día después de someterse a las pruebas del COVID-19 se ha conocido que los Reyes no padecen el virus.
Buenas noticias para la Casa Real Española. Un día después de someterse a las pruebas del coronavirus se ha conocido que los Reyes Felipe y Letizia han dado negativo. Don Felipe y Doña Letizia estaban asintomáticos, pero se decidió que era necesario hacerles las pruebas por el contacto que la Reina había tenido seis días antes con Irene Montero, Ministra de Igualdad, que dio positivo por coronavirus.
Como medida de precaución, se ha decidido que la Reina cancele su agenda oficial y se mantendrá recluida en el Palacio de La Zarzuela. Allí se mantendrá en vigilancia para descartar que el coronavirus haga acto de presencia más adelante.A pesar de que algunas personas han tenido que esperar casi una semana para conocer el resultado de las pruebas del coronavirus, no ha sido así en el caso de los miembros del Gobierno o de la Casa Real. La crisis para el Ejecutivo y la Corona comenzó cuando la Ministra de Igualdad dio positivo. En ese momento Pablo Iglesias se puso en cuarentena no por compartir Gobierno, sino por ser su pareja y vivir juntos. Afortunadamente dio negativa. El Consejo de Ministros y Ministras también se sometió a la prueba, siendo lamentablemente positiva para Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública.
Los Reyes Felipe y Letizia se encontraban en riesgo debido al contacto estrecho que la Reina tuvo con la titular de la cartera de igualdad. Su primer encuentro oficial tuvo lugar el 6 de marzo de 2020 cuando ambas participaron en la mesa de trabajo de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida en Madrid. La Reina y la Ministra se saludaron, se sentaron juntas y charlaron, por lo que está demostrado que hubo un contacto estrecho, y por tanto un riesgo de contagio.El viaje a París de los Reyes
El Monarca y su consorte habían tenido una vida normal hasta que comenzó oficialmente la emergencia sanitaria en España. A partir de que el lunes 9 de marzo de 2020 se tomaran medidas en la Comunidad de Madrid y Euskadi se cancelaron actos en Madrid y en Logroño, en concreto el concierto In Memoriam que organiza la Fundación de Víctimas del Terrorismo en el Auditorio Nacional de Madrid y el acto de proclamación del ganador del Premio Fundación Princesa de Girona en la categoría 'Artes y Letras' de Logroño.
Sí se mantuvo en cambio su viaje a París. Los Reyes almorzaron en el Elíseo con el Presidente de Francia y la Primera Dama, Emmanuel Macron y Brigitte Macron, a los que saludaron sin besos ni apretones de manos, aunque mientras el Presidente de la República tocó el brazo del Rey, la Reina hizo lo mismo con la Primera Dama de Francia.
Después del almuerzo, los cuatro se desplazaron a la plaza de Trocadéro de París para asistir al acto organizado por la Comisión Europea con motivo del Día Europeo de Víctimas del Terrorismo. Allí, los Reyes compartieron espacio con otras 900 personas, aunque mantuvieron las distancias pertinentes para evitar contagios.