Con el relevo en la Jefatura del Estado, el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía dejaron de ser los Reyes de España, pero no perdieron el título. Eso sí, faltaba por encontrar qué actividades oficiales realizarían como miembros de la Familia Real que son de pleno derecho.
Juan Carlos I volvió a la actividad pública animando a España en el Mundial de Baloncesto, pero su gran regreso fue cuando representó a la Corona y a nuestro país en la toma de posesión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado mes de agosto. Por su parte, la Reina Sofía reapareció en la recepción estival en Mallorca junto a Don Felipe y Doña Letizia, y en la entrega de los Premios SM La Reina de Vela en Valencia. Además, este sábado asiste en la Catedral de Toledo al 'Réquiem de Mozart' con motivo del IV centenario de la muerte del Greco.
Casa Real ha informado en referencia a los Reyes vitalicios sobre cuál será su papel a partir de ahora, algo que se ha ido viendo en estos tres primeros meses de reinado de su hijo, el Rey Felipe VI, que ha cambiado el organigrama regio.
La Reina Sofía seguirá encargándose de su Fundación
La Institución ha señalado que Don Juan Carlos se lleva su despacho oficial al Palacio Real de Madrid para no provocar interferencias con la actividad del Rey. Con el traspaso real, Felipe VI ocupó el despacho que hasta entonces era de su padre, por lo que este se instaló en otro habitáculo de La Zarzuela que ahora ha preferido cambiar por el Palacio de Oriente.
Asimismo, el que fuera Rey de España entre 1975 y 2014, cumplirá con las actividades que le ordene Felipe VI, aunque no contará con una agenda oficial permanente. El mismo caso ocurre con la Reina Sofía, de quien se hará uso cuando sea necesario. La madre del Rey de España seguirá presidiendo la Fundación Reina Sofía, pero por ejemplo sus viajes de cooperación recaerán en su sucesora, la Reina Letizia.