Este lunes 19 de marzo de 2012 se han cumplido 200 años de la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812. Por ello, se ha celebrado un acto institucional conmemorativo del Bicentenario de 'la Pepa' en la capital andaluza a la que han asistido las altas autoridades del Estado.
El Rey y la Reina descendieron del vehículo en el que viajaban y donde les esperaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y numerosos ciudadanos que aplaudieron la llegada de los Reyes con mantones españoles y banderas nacionales. Allí, el Monarca y Doña Sofía descubrieron una placa conmemorativa antes de entrar en San Felipe Neri.
El Rey recibe una ovación tras su discurso
Tras las palabras del Jefe de Gobierno llegaron las del Jefe del Estado, que ofreció unas palabras en los que glosó la figura de quienes llevaron a cabo la Constitución de Cádiz, alabó la defensa de la libertad y destacó la dignidad, heroísmo y la generosidad de la Nación Española.
Además de los Reyes y del presidente del Gobierno han asistido al acto alrededor de 300 personas, de las cuales han intervenido el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero. No obstante también acudieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Fomento, Ana Pastor, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y el líder de la Oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, entre otras autoridades.
Como señala Casa Real, España celebra este 2012 el origen de su Estado Democrático. Hace doscientos años, diputados de España, Iberoamérica y Filipinas se reunieron en Cádiz para dar vida a un nuevo sistema político y social que dinamitaba los principios del Antiguo Régimen e inauguraba un nuevo modelo de convivencia basado en la soberanía nacional y el reconocimiento de derechos y libertades hasta entonces inexistentes, que culminó con la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812, también conocida como 'La Pepa'.