De entre los representantes de sangre azul, no faltaron tampoco los Reyes eméritos de España, a quienes el Palacio de Buckingham también había invitado al funeral de estado en honor de Isabel II en calidad de antiguos Jefes de Estado. No obstante, cabe recordar que Juan Carlos I era también primo tercero de la Reina fallecida, dado que ambos eran tataranietos de la Reina Victoria de Reino Unido, lo que explica también su presencia en los actos de despedida organizados en memoria de su querida prima Lilibeth, como así se refería siempre a ella en confianza. Sin embargo, si algo ha llamado la atención también es que haya acudido a la recepción oficial ofrecida por Carlos III, llegando acompañado de la Reina Sofía, una estampa insólita que hacía meses que no se producía.
El Rey Juan Carlos ha viajado desde Abu Dabi, donde reside de manera permanente y estable desde agosto de 2020, para participar en el funeral de estado de Isabel II. A pesar de que su decisión ha generado un profundo debate en España, ya que hasta el propio Gobierno no parecía estar demasiado de acuerdo con su presencia en Londres, tanto Zarzuela como Moncloa han justificado que su viaje es una decisión personal del propio monarca emérito, dado que había sido invitado por la propia Corona británica.
Por primera vez en más de dos años, el Rey Juan Carlos volvió a estar junto a la Reina Sofía en una misma fotografía. La última vez que se se les pudo ver juntos fue en el funeral en memoria de la Infanta Pilar, en enero de 2020, hasta ahora, en el que un nuevo sepelio, en este caso el de la Reina Isabel II, les ha vuelto a unir. Completamente vestidos de negro, han sido de los primeros en llegar al Palacio de Buckingham para la recepción ofrecida por Carlos III en la tarde del domingo 18 de septiembre.
Don Juan Carlos tuvo que ser ayudado por un asistente para poder entrar en la residencia oficial del Rey británico en Londres, mientras que la otra mano la sujetaba en su propio bastón. A su lado caminaba la doña Sofía, que había viajado junto a su hijo y su nuera, los Reyes de España, desde Madrid. Con una media sonrisa, la Reina emérita saludaba a los fotógrafos y los técnicos de imagen que captaron esta insólita instantánea, en la que en ningún momento se vio una muestra de cariño o afecto entre ambos, limitándose a cumplir con su papel institucional, el que todavía conservan como parte de la Familia Real española.
¿Habrá imagen de los cuatro reyes juntos?
Aunque los Reyes de España y los emérito están compartiendo un mismo espacio, de momento no hay una imagen de los cuatro juntos, algo que no se sabe con certeza si se producirá. A pesar de que han coincidido en el interior del Palacio de Buckingham, Felipe VI y doña Letizia accedieron a la recepción con posterioridad a que lo hicieron Juan Carlos I y doña Sofía. Además, tampoco se les pudo ver juntos en la capilla ardiente de la Reina Isabel II, dado que los monarcas eméritos ni siquiera se han desplazado hasta ella, a pesar de los lazos de amistad que a lo largo de todo su reinado compartieron con la Soberana.
El próximo acontecimiento en el que se les podría ver juntos es el funeral de estado que tendrá lugar el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster. No obstante, todo dependerá del lugar en el que se coloque cada pareja. Por una parte, los Reyes Felipe y Letizia permanecerán junto al resto de miembros de la realeza y Jefes de Estado, pero se desconoce aún cuál será la posición de los eméritos dentro del templo y con quiénes estarán sentados, aunque todo apunta que no será junto a los actuales titulares de la Corona, ya que ellos están invitados en calidad de ex Jefes de Estado.