Galería: La Familia Real Española en imágenes
Hace ya mucho tiempo que el matrimonio de los Reyes Juan Carlos y Sofía no existe como tal, pero han seguido casados y probablemente lo harán hasta el final. Cuando compartían espacio en el Palacio de La Zarzuela cada uno estaba en un ala, y solo se veían para actos oficiales o acontecimientos familiares. Con la marcha del Rey Juan Carlos a Abu Dabi, se ven todavía menos, algo que no parece importar ni a uno, ni a otro.
Sin embargo, de vez en cuando tienen que reencontrarse. Les tocó verse en el funeral de la Reina Isabel en septiembre de 2022 en Londres y en el de Constantino de Grecia en enero de 2023 en Atenas, dos tristes momentos en los que el protocolo les sentó juntos, aunque tampoco estuvieron especialmente cómplices.
Volvieron a encontrarse en un momento alegre. Sucedió el 1 de junio de 2023 en Ammán con motivo de la boda de los Príncipes Hussein y Rajwa de Jordania, enlace en el que los Reyes Juan Carlos y Sofía representaron a la Casa Real Española al no poder acudir los Reyes Felipe y Letizia. Si bien Juan Carlos de Borbón no participa en actos oficiales, en esta ocasión primó la amistad entre las dos Familias Reales.
En la boda se comprobó la nula complicidad entre uno y otro. Tuvieron que aparecer juntos en el Palacio de Zahran y sentarse al lado, y después saludar a los novios y a sus padres al mismo tiempo, pero quien estaba realmente pendiente de Juan Carlos de Borbón era su ayudante y responsable de su seguridad, Vicente García Mochales, que le llevó del brazo ante sus problemas de movilidad mientras portaba un maletín que no pasó desapercibido. En otros momentos, Juan Carlos de Borbón fue en silla de ruedas ante sus graves problemas de movilidad.
Juntos por Irene Urdangarin
Y además de cuestiones oficiales de otras Casas Reales, están las propias de la familia que tienen en común, lo que les lleva a estar de nuevo condenados a entenderse salvo cuando el Rey Juan Carlos no recibe invitación o no puede acudir, como ocurrió en la Confirmación de la Infanta Sofía. En concreto, Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía se van a ver las caras del 16 de junio de 2023 para celebrar el doble acontecimiento de su nieta Irene Urdangarin, que cumplió 18 años el 5 de junio de 2023 y además se gradúa en el Ecolint de Ginebra.
Como señala OK Diario, el Rey Emérito también se une a las celebraciones en honor a Irene Urdangarin que ha organizado la Infanta Cristina, por lo que le vuelve a tocar compartir espacio con la Reina Sofía. No solo eso, sino que allí se espera a Iñaki Urdangarin, que por supuesto, como padre, no puede faltar. Así, exsuegro y exyerno se volverán a ver las caras. Seguro que tienen mucho que decirse.