Maastricht ha sido el escenario elegido para conmemorar el 200 aniversario de monarquía en Holanda. Los actuales reyes, Guillermo Alejandro y Máxima, han invitado al presidente alemán, Joachim Gauck, y su pareja, Daniela Schadt, los Reyes de Bélgica y los Grandes Duques de Luxemburgo a los actos celebrados en esta ciudad al sur del país.
La Reina Máxima de Holanda ha elegido para la jornada un bonito y colorido vestido que ya había llevado en otra ocasión. Concretamente, el día en que visitó junto a su marido la ciudad de Amstelveen, cerca de Amsterdam, para celebrar el Día del Rey, aunque ese evento acabó pasando desapercibido gracias al 'descuido' del alcalde que, al rodear a la reina con el brazo, bajó la mano más de lo debido.
Durante la parte más formal del acto de conmemoración, se han sucedido los discursos. Joachim Gauck, presidente germano, ha hecho hincapié en la necesidad de "defender nuestros valores comunes en Europa en momentos tan difíciles como los actuales". " Recordamos estos 200 años para mirar al pasado, presente y futuro. Sabemos dónde encontrarnos políticamente: formamos la base de la Unión Europea", señaló Ank Bijleveld, organizadora del evento.
No todos estaban de celebración
Aunque en Maastricht se vivió un ambiente muy festivo, no todo el mundo estaba de acuerdo con la celebración. Y es que también ha tenido lugar en la ciudad una pequeña manifestación en contra de la monarquía, formada, según la policía, por sólo cinco personas.