"Todos los premiados, cada uno en una disciplina, habéis contribuido con vuestro trabajo no solo a la expansión de cada campo de actividad, sino al enriquecimiento de la sociedad entera". Con estas palabras entregaba José Guirao, Ministro de Cultura y Deporte, los premios que se anunciaron en 2017 y no se habían otorgado hasta ahora. "Con generosidad habéis compartido con nosotros vuestra manera de ver el mundo, vuestro lenguaje. Os debemos el ejemplo de la constancia y la convicción en la importancia de los quehaceres culturales", continuó el Ministro.
Junto a él se encontraban los Reyes, doña Letizia con un vestido midi estampado y en tonos burdeos de Intropia, el mismo que llevó en noviembre de 2018 durante su viaje a Perú. Pero un look que sin duda no dejó a nadie indiferente fue el de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada. La madrileña recogió el Premio Nacional de Diseño de Moda con un vestido aterciopelado con los colores de la bandera de España. Orgullosa, la empresaria vestía su diseño más patriota al que incluso añadió un broche con el escudo español.
Los premiados de la gala
Pero tanto los que estuvieron como los que no pudieron acudir, fueron aplaudidos y honrados por su trascendental aporte a la cultura de nuestro país. Para clausurar el acto, el Rey Felipe VI subrayaba el esfuerzo de todos ellos: "todos nuestros empeños exigen que pongamos en ellos el corazón, que demos lo mejor de nosotros y, a la vez, que estemos dispuestos a recibir lo inesperado, que le demos una oportunidad al mundo de la imaginación, que tanto tiene que decirnos cuando nos paramos a escucharla", manifestaba el monarca.