Por su lado, el Rey Felipe VI acudió junto con el Presidente Mauricio Macri a un encuentro en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Diferentes empresarios y ministros argentinos y españoles, discutieron sobre las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. "En España y Argentina compartimos valores", afirmó el Rey, "tenemos una historia y lengua común, y en nuestros países hay cada vez más emprendedores construyendo puentes y tejiendo redes entre ambas partes del Atlántico". Al terminar, el matrimonio Real se reunió de nuevo para acudir juntos a una audiencia en La Rural de los Reyes a la Colectividad española en Argentina. En este momento, Sus Majestades tuvieron la oportunidad de acercarse a los ciudadanos españoles que residen en el país y recibir gran cariño por parte de ellos.
Un discurso inesperado
Las citas del Monarca y su consorte continuaron después del mediodía. Por la tarde, el hijo de Don Juan Carlos recibió en audiencia al Congreso Judío Latinoamericano, CJL. Como señala El Mundo, tras recibir el Premio Shalom en honor al apoyar la ley que da nacionalidad española a los descendientes de los judíos expulsados de España en el Siglo XI, Don Felipe no pudo evitar mostrarse asombrado ante el discurso de Adrián Werthein, el Presidente del CJL. Y es que el argentino decidió sacar el delicado asunto del independentismo catalán.
"En solo seis minutos de su discurso, si me permite decirle mi querido Rey Felipe VI, usted fijó posición y encauzó definitivamente a toda la opinión pública española, aunque todavía resuenen algunos murmullos. Su posición es sólida y es un faro para todos nosotros", dijo Werthein refiriéndose al discurso del Monarca del 3 de octubre de 2017, tras la convocatoria del referéndum independentista. Lo cierto es que el tema de Cataluña no tenía mucho que ver con el motivo del acontecimiento, que consistía en celebrar la resolución de un conflicto de hace siglos.
Elegancia y cultura argentina
Pero más allá de este discurso inesperado, la jornada de los Reyes concluyó con una magnífica recepción oficial en honor al Presidente y la Primera Dama. En un lujoso escenario, el Hotel Four Seasons, acudieron a la cena personalidades de la cultura argentina como el cantante Andrés Calamaro, el actor Ricardo Darín y las presentadoras Mirtha Legrand y Susana Giménez.
Una recepción muy distendida en la que la cultura del país latinoamericano se mezclaba con la española, presente en el menú basado en jamón de abugo, queso e incluso croquetas. En este encuentro, los Reyes se mostraban muy amables con la estrella argentina Ricardo Darín, a quien Doña Letizia le preguntaba con gran naturalidad: "¿Cómo estás? En el acto también se dejaron ver otros famosos como la modelo Valeriza Mazza, la escritora María Kodama y el periodista Juan Luis Cebrián.
Este acto nos ofrecía la última imagen de la Reina Letizia y Juliana Awada juntas. Dos mujeres que han demostrado la buena relación que hay entre ellas. Tras coincidir esta tarde con estilismos de Zara, sus atuendos en esta ocasión ofrecían un mayor contraste. Doña Letizia se presentaba con un vestido palabra de honor en color burdeos, con una cartera de Bottega Veneta y los magníficos salones de Manolo Blahnik como complementos. Por su parte, Juliana Awada lucía un vestido cubierto de flecos de lentejuelas, combinado únicamente con una cartera negra a juego con sus zapatos.
Una velada agradable que concluía la visita de los Reyes en la capital argentina. El broche de oro al Viaje de Estado antes de que pongan rumbo a la ciudad de Córdoba, donde participarán en la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Leguna Española.