La ceremonia ha tenido lugar en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli. En cuanto han entrado a la sede del Gobierno de Aragón, los Reyes han podido ver una escultura en honor a Carlos Saura, fallecido el 10 de febrero de 2023. Asimismo, los Reyes Felipe y Letizia han estado acompañados por otras autoridades como el Ministro de Cultura Miquel Iceta, o el Presidente de Aragón Javier Lambán, así como el Alcalde de Zaragoza. En total han sido 31 galardonados, convirtiéndose en los protagonistas de la jornada.
Otra de las galardonadas de la jornada ha sido Rozalén, quien no ha dudado en decir unas palabras y ha deleitado a los presentes con una actuación. "A quienes entregáis vuestro tiempo y dedicación a la cultura, os doy las gracias por hacer que mis días tengan peso, sentido y profundidad. Por inspirarme, emocionarme, nutrirme y generar los mejores recuerdos de la vida. La cultura te eleva, te transporta, te arropa cuando más lo necesitas, te evade cuando la realidad golpea, te permite vivir otras vidas, trabaja tu empatía, te invita a reflexionar. La cultura te hace mejor persona y sin ella estaríamos muertos en vida", ha dicho la artista, para interpretar después su tema 'Y busqué'.
El papel de la cultura española
Antes de terminar la ceremonia ha sido el Rey Felipe el que ha dicho unas palabras: "La cultura nos demuestra que la libertad, la cultura y la convivencia forman parte de los valores más arraigados en este país". En cuanto a los premiados ha dicho: "Son mensajeros del país futuro". Además, ha elogiado el legado de Carlos Saura, al que ha recordado como un artista curioso y un experimentador sin límites.