Los Reyes de España se encuentran en Nueva York para asistir a la Cumbre sobre el Clima 2014 y a la apertura del Debate General del 69º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. La primera cita es el día 23, mientras que la segunda es el 24. Antes de acudir a estos actos, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia han realizado otras actividades, primero separados y después juntos.
El Rey Felipe VI se estrenó como nuevo Monarca de España en Nueva York con un acto en el que se reunió con los jóvenes beneficiarios del programa de becas Fullbright, convocadas por el Institute of Internacional Education (IIE), una de las organizaciones más antiguas que se dedican a la docencia internacional.
Durante este encuentro, Don Felipe pronunció un discurso en inglés en el que destacó que España es una nación que está saliendo de la crisis con decisión, sacrifico y esfuerzo. También reconoció que la crisis ha obstaculizado el desarrollo personal y profesional de mucha gente, especialmente de los jóvenes, y se ha solidarizado con ellos, aunque les ha querido enviar un mensaje de esperanza.
Unos 5.500 españoles han obtenido las becas Fulbright a través de un programa que fue creado en 1946 y que ha beneficiado a más de 360.000 becarios de 155 países y que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en la presente edición de 2014.
La Reina del selfie
Mientras tanto, la Reina Letizia ha visitado el colegio Dos Puentes situado en el barrio neoyorkino de Harlem, donde ha tenido una reunión de trabajo y presidió la firma de convenios realizados entre España y cuatro escuelas de Nueva York.
Allí, la Reina de España, que eligió un traje de chaqueta otoñal en color burdeos, zapatos de ante del mismo color y bolso de mano, se mostró muy atenta y cariñosa con los pequeños estudiantes, que se acercaron a saludar a Doña Letizia y a preguntarle cosas. Además de eso, alguno quiso foto, a lo que ella dijo sí.
Cuando terminaron los actos tanto de Don Felipe como de Doña Letizia, los Reyes se reunieron en un encuentro con una decena de destacados científicos españoles que trabajan en Estados Unidos, fundamentalmente en el área de Nueva York, con quienes han intercambiado opiniones sobre la promoción de la educación y la ciencia.