Quienes se han estrenado en esta edición han sido Pedro Sánchez en calidad de Presidente del Gobierno y los ministros de Defensa (Margarita Robles) e Interior (Fernando Grande-Marlaska). Ellos han sido los encargados de recibir a los Reyes a su llegada a la Plaza de la Armería pasadas las 12 de la tarde. Allí escucharon la interpretación del himno nacional de la mano de la Guardia Real y fueron homenajeados con una salva de 21 cañonazos. Luego Felipe VI ha procedido a pasar revisión a las tropas.
A continuación se trasladaron a la Sala Gasparini, en el interior del palacio, donde saludaron a los numerosos invitados (entre ellos representantes de los tres Ejércitos, la Guardia Civil y veteranos de guerra) antes de desplazarse al Salón del Trono para pronunciar allí sus discursos y proceder a la entrega de condecoraciones.
La primera en hablar ha sido Margarita Robles, aludiendo al 40 aniversario de la Constitución Española. Tras ella, el encargado de concluir el acto ha sido el propio Felipe VI pronunciando su primer discurso del recién estrenado 2019.
La elección estilística de Doña Letizia
El protocolo obliga a las mujeres que vistan de largo y en esta ocasión la Reina Letizia ha estrenado un conjunto de Felipe Varela formado por dos piezas: una chaqueta de tweed y falda larga en azul marino. En la parte superior destacaba un broche procedente del joyero de la Reina Sofía y que su nuera estrenó por primera vez en el desfile del Día de la Hispanidad en 2017.