No es un secreto que los Reyes de España son grandes defensores de la cultura y es que disfrutan con todas las artes que ofrecen. Por ello, no era de extrañar que entre ellos se viera una complicidad añadida durante la entrega de los Premios Nacionales de Cultura.
Don Felipe y Doña Letizia llegaban al acto muy sonrientes y con las energías renovadas tras pasar el primer San Valentín en pareja desde que son Reyes, un día que sin duda ha reforzado su amor. La Reina llegaba con un elegante vestido en blanco y negro que realzaba su silueta de una manera muy atractiva. Una indumentaria elegante y sofisticada acorde con el evento.
Acompañando al Monarca y a su consorte estaba el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, además de algunos invitados al evento como la presentadora María Teresa Campos, Pepa Bueno, Luis del Olmo, El Cordobés y su esposa, Virginia Troconis.
Los Reyes han entregado juntos los galardones a los más de veinticinco premiados que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.
Don Felipe afirmó durante la entrega que "un pueblo culto hace grande a una nación" y que los galardonados son "un ejemplo y un aporte de ánimo imprescindible" y que sus creaciones transmiten "una creatividad que irradia confianza en nosotros mismos, nos inspira y nos pone en disposición de seguir con fuerza hacia adelante".
Luz Casal y el amor por la cultura
Unas palabras que seguro han agradecido los laureados, entre los que estaban Luis Goytisolo, Amaya Arzuaga, Luz Casal, Alberto Schommer, Paco Ojeda o Antón Castro, entre otros. Goytisolo, en representación de los premiados afirmó que "la cultura es fundamental para conocer el mundo en que vivimos y solo conociendo ese mundo seremos capaces de conocernos a nosotros mismos".
También la cantante Luz Casal pronunció unas palabras de agradecimiento en las que habló de " una pasión más grande que el amor, el amor por el conocimiento, por la cultura". El fotógrafo Alberto Schommer agradeció su premio "a una edad en la que no debería hacer fotos, pero las hago", y aprovechó para decir a los Reyes que le gustaría retratarles, de la misma forma que lo hizo con Don Juan Carlos hace unos años.