La última acción de los reyes ha sido la ronda de llamadas a hospitales de varias comunidades autónomas que han iniciado para así interesarse por la evolución de los enfermos ingresados. Estas llamadas se han producido una semana después de que el Rey Felipe se pusiese en contacto con los responsables de algunos centros sanitarios de la Comunidad de Madrid y de la Rioja para apoyarles en esta lucha diaria.
El Director del Hospital Universitario de Araba, en Vitoria, Jesús Larrañaga, ha sido uno de los primeros en recibir la llamada de los Reyes. Este profesional se encuentra confinado en su casa al estar contagiado, al igual que el 5% de la plantilla del hospital. Otra de las personas con las que han podido hablar ha sido con Jorge Elizaga, responsable del Hospital general de Segovia, donde el Ejército ha tenido que instalar un hospital de campaña en el aparcamiento debido al aumento del número de enfermos que están ingresando en este hospital.
Por último, el Rey Felipe y la Reina Letizia han completado su ronda de llamadas con Enrique Delgado, Director del Hospital Santa Bárbara de Soria, donde gran parte del personal sanitario está teniendo que atender a los pacientes en aislamiento domiciliario. Durante estas llamadas, los reyes se han interesado por el estado de salud de los pacientes ingresados y han agradecido a todos los sanitarios el esfuerzo que están realizando para luchar contra esta enfermedad.
Ronda de contactos
Además, los reyes también han contactado para conversar con los responsables de varias organizaciones sociales que representan a colectivos especialmente vulnerables, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad o Cáritas. Esta ronda contactos es la primera vez que se ha podido ver a la Reina Letizia desde que se decretase el estado de alarma, ya que ha estado aislada por decisión propia debido a su reunión con Irene Montero, Ministra de Igualdad, quien sí ha dado positivo en la prueba por coronavirus.