El Rey Felipe y la Reina Letizia han inaugurado el 23 de febrero de 2023 la 42º edición de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Este es uno de los eventos más señalados que se celebra en la capital española en invierno, que este 2023 está marcado por la vuelta a la normalidad después de la pandemia, ya que se espera superar los 90.000 visitantes de antes del Covid. Además, contará con la presencia del Rey, puesto que el pasado 2022 no asistió por la guerra de Ucrania.
Los visitantes cuentan con 90 minutos para recorrer todo el recinto ferial madrileño, Ifema, que se encarga de acoger la exposición celebrada cada año. En esta ocasión han estado presentes el Presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la directora de ARCO, Maribel López, que les han dado la bienvenida a los Reyes.
Sin embargo, ha habido diferentes ausencias como la del Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, así que su lugar ha acudido el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. A este se ha unido el Ministro de Cultura de Portugal, Pedro Adão e Silva que, junto a las otras autoridades, han acompañado a los monarcas en el recorrido por las dieciséis de las 211 galerías que tiene la exposición en total.
La visita ha empezado por el espacio que ocupaba El País, donde han sido recibidos por el Vicepresidente del consejo de administración de Prisa, Rosauro Varo, y por la Directora del diario, Pepa Bueno. En ese momento, los Reyes han tenido la oportunidad de entablar conversación con Edgar Plans, el artista y creador de los personajes Animales Hero. También han podido darle el pésame por la muerte de Carlos Saura a su viuda Eulalia Ramón y se han mostrado muy cariñosos con los artistas.
La representante de España en Eurovisión ha estado presente
Los Reyes han conocido a Blanca Paloma, la ganadora del Benidorm Fest y la representante de España en Eurovisión. La cantante ha asistido a la inauguración de la exposición y ha regalado a todos los presentes una actuación, cantando el tema con el que representará a España en el certamen.
tras esto, Blanca Paloma se ha mostrado muy emocionada porque ha contado que todo ha sido muy espontáneo y que ha sentido la cercanía de la Reina Letizia, que le habría dicho sobre su participación en el Festival de Eurovisión 2023: " Da igual como quedes, lo importante es que llevamos una buena propuesta ".