La familia al completo hizo una parada inesperada en este lugar por las inclemencias del tiempo, puesto que iban a visitar otro cercano.
El pequeño pueblo leonés Piedrafita de Babia, que no llega ni a los 200 habitantes, no cabía en su asombro después de que allí pararan de manera inesperada los Reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. La familia realizó esta parada en este pueblo perteneciente al municipio de Cabrillanes y situado en la comarca de Babia, y el motivo fue el mal tiempo que acechaba la zona.
Este alto en el camino lo realizaron después de que visitaran la localidad asturiana de Santa María del Puerto, Somiedo, con motivo del premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2021, tal algo que ha revelado el medio León Noticias. La familia tenía previsto pasar por el municipio de Villablino, también ubicado en León, pero la gran niebla impidió que el helicóptero aterrizase aquí.Coo resultado han salido a la luz imágenes casuales de los Reyes y sus hijas junto a algunos habitantes de la localidad, posando con espontaneidad tras esta visita que no estaba preparada. La propietaria del hostal Babieca, Graciela Niño, ha compartido varias fotos de este momento en su cuenta de Facebook y según ha dicho a León Noticias, utilizaron este hospedaje para cambiarse de ropa en sus habitaciones en esta visita tan efímera.
Poco antes habían sido vistos en su parada tradicional en el Pueblo Ejemplar, una visita que comenzó a las once de la mañana. Santa María del Puerto es un pueblo asturiano que se encuentra en el límite con León, y sus vecinos, que son menos de 70, esperaban con mucha ilusión esta aparición. Después de una década presentando la candidatura, ha sido esta edición cuando dicho pueblo ha recibido la esperada distinción.Reconociendo su labor y tradición
Y como era de esperar después de recorrer las calles del pueblo, la Princesa Leonor pronunció las siguientes palabras: "Este premio que recibís hoy es la mejor prueba de vuestro esfuerzo y de la dedicación con la que trabajáis y cuidáis vuestro pueblo. ¡Por eso sois ejemplares! Hemos disfrutado mucho con todos vosotros de lo que nos acabáis de mostrar y de la belleza de un lugar que tiene nuevas energías con las familias más jóvenes que os habéis quedado aquí para salir adelante con la ganadería". En su discurso también hizo mención al hecho de que hayan cambiado el nombre de su mirados al de Infanta Sofía, en honor a su hermana pequeña.