Las Visitas de Estado son los desplazamientos oficiales de más alto nivel. Se dan cuando un Jefe del Estado invita a otro y solo pueden darse una vez entre dos mismos mandatarios. Es por eso que las oportunidades de visitar al más alto nivel una república es mayor que entre monarquías parlamentarias. Eso sí, las Visitas de Estado no han abundado entre España y los países africanos a excepción de Marruecos, precisamente uno de los tres reinos que quedan en el continente y al que los Reyes realizaron una Visita de Estado en febrero de 2019.
Cuatro años más tarde, Don Felipe y Doña Letizia cumplieron con la segunda Visita de Estado del reinado de Felipe VI al continente africano. El país elegido fue Angola, donde fueron invitados por el Presidente de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço, y la Primera Dama, Ana Afonso Dias, a los que una conocían de su viaje a España en septiembre de 2021.
Los Reyes Felipe y Letizia aterrizaron en Angola en la tarde del 6 de febrero de 2023, permaneciendo en el país hasta el 8 de febrero de 2023. Durante el 7 de febrero visitaron el Memorial Agostinho Neto de Luanda para presentar sus respetos, participaron en una ceremonia de recibimiento oficial en el Palacio Presidencial, donde se firmaron memorandos, se entregaron condecoraciones y se estrecharon lazos, inauguraron una exposición de Miró y se reunieron con la colectividad española en Angola, entre otras actividades.
Al día siguiente ni hubo una jornada entera de actos, pero sí dio tiempo a que los Reyes realizaran una serie de compromisos antes de marcharse de Luanda. A primera hora del miércoles 8 de febrero de 2023, el Rey y el Presidente Lourenço inauguraron el encuentro empresarial Angola-España para estimular la inversión y el intercambio económico entre ambos países. Angola es el segundo país del África subsahariana que suministra petróleo a España tras Nigeria. Además, cuenta con representación de unas 40 empresas españolas.
Paralelamente, la Reina y la Primera Dama de Angola, Ana Afonso Dias, se desplazaron a la Maternidad Lucrecia Paím de Luanda para conocer el trabajo que se hace allí con los recién nacidos. Aprovechando la visita se presentó la campaña 'Nacer libre para brillar', surgida por la colaboración de la fundación Ngana Zanza que preside la Primera Dama y cuya labor pudo conocer Doña Letizia.
Con mascarilla y una bata sanitaria, las homólogas recorrieron el centro médico, donde la Reina se mostró muy atenta con los bebés y se interesó por las explicaciones que se le fueron dando. En su recorrido estuvo el banco de leche materna, las salas de neonatología, de detección del VIH y de triaje, el consultorio médico y por supuesto pudo charlar con pacientes y trabajadores de la Maternidad Lucrecia Paím.
Del blanco al rojo
La Reina se cambió de ropa y se quitó su traje claro, rompiendo el patrón de usar el blanco o el negro salvo en el momento de su aterrizaje, donde tampoco llevó un tono muy fuerte. Apostó por un vestido rojo de Massimo Dutti, uno de sus colores predilectos y con el que dio por fin un toque de color a su estilismo en esta Visita de Estado. Con este look se reencontró con Felipe VI para visitar la Asamblea Nacional de la República de Angola, donde fueron saludados por su Presidenta, Carolina Cerqueira.
Una vez en el interior, se escucharon ambos himnos nacionales. El Rey se colocó en un lugar preeminente junto a la Presidenta de la Asamblea y otras autoridades, mientras que Doña Letizia, en calidad de consorte, fue situada en un banco lateral desde la que siguió la sesión solemne realizada para recibir a los Reyes de España. En un momento dado, la Reina se cubrió con un chal.
Durante su paso por la Asamblea Nacional, el Rey Felipe VI dio un discurso ante los parlamentarios, el cuarto que pronunció en Angola, aunque el primero en el que se animó a ofrecer unas palabras en portugués, lengua del país anfitrión y que utilizó al principio, hacia la mitad y al final de su discurso.
Tras sus palabras, los Reyes mantuvieron un encuentro con los parlamentarios que no se dilató mucho en el tiempo. Después se marcharon al Palacio Presidencial para la despedida oficial que les dispensaron el Presidente y la Primera Dama de Angola. Se cerró así una Visita de Estado histórica que puede abrir camino para otros viajes de alto nivel al continente africano.