Los Reyes Felipe y Letizia habían iniciado este miércoles su primer Viaje de Estado como Reyes de España. El destino ha sido Francia, país al que se han desplazado por segunda vez desde la proclamación de Felipe VI. El Jefe del Estado y su consorte han sido despedidos con honores desde la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas antes de montar en el avión que les llevó a París.
Los Reyes han sido informados de que un avión Airbus A320 de Germanwings, división de bajo coste de Lufthansa, se ha estrellado cerca de Prads-Haute-Bléone, en los Alpes de Francia. El avión realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf y contaba con 144 pasajeros y seis tripulantes. Según las informaciones oficiales que han ido llegando, no hay supervivientes. Se desconocen las identidades de las personas que viajaban, pero el Gobierno de España habla de la existencia de "45 apellidos españoles".
El Rey anuncia la cancelación del Viaje de Estado
Tal y como se esperaba, el Viaje de Estado se ha cancelado pese a que los Reyes ya se encontraban en París. Tras la reunión con Manuel Valls, Don Felipe y Doña Letizia se desplazaron al Elíseo para reunirse con el presidente de la República de Francia, François Hollande.
Después de su encuentro, el Jefe del Estado se ha dirigido a las cámaras para anunciar que el Viaje de Estado ha sido cancelado: "Agradecemos las atenciones del Gobierno y del presidente Hollande. Después de las conversaciones con Hollande y Mariano Rajoy, hemos decidido cancelar el Viaje de Estado y suspenderlo a la espera de encontrar otras fechas para continuar esta visita en la que se había puesto mucho esfuerzo y trabajo", ha declarado Su Majestad, que por supuesto ha ofrecido sus condolencias a los familiares de las victimas de la tragedia.